recorrido virtual de Chan Chan - noticiasUn recorrido virtual tridimensional del complejo arqueológico de Chan Chan podrá ser realizado gracias al trabajo de un grupo de expertos italianos, el cual será terminado en 2014.

El director del proyecto especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, dio a conocer que todo el monumento podrá ser apreciado e inclusive las zonas de acceso con restricción. “Chan Chan es muy grande para recorrerlo caminando, por eso los expertos proponen realizar un recorrido virtual con imágenes panorámicas en 360 grados”, agregó el funcionario.

Desde el 2007 este trabajo se viene realizando con el registro de la poligonal de la zona intangible y de amortiguamiento, así como la ubicación geográfica de los diferentes conjuntos amurallados y sus accesos.

Para esto, se ha utilizado el escaneo en 3D, la topografía, la fotografía aérea y satelital, cuya información servirá para ejecutar acciones que evitará la expansión urbana en el lugar y se construirá un sistema de información geográfica.

Asimismo, permitirá el avance con la investigación arqueológica y un programa de planos donde se verá en detalle los conjuntos amurallados, barrios populares, residencias de elite, huacas, depósitos, entre otros espacios de Chan Chan.

Este proyecto se pudo concretar gracias a un convenio llamado Intervención Operativa para la Conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan y su Territorio, firmado entre la Missione Italiana in Perú, la Comisión de Ciencia y Tecnología (Concytec) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Los especialistas de Istituto Per Le Tecnologie Applicate Ai Beni Culturali terminarán los trabajos en el palacio Rivero, para seguidamente continuar con otros conjuntos en 2013. Una vez concluido el proyecto, los mapas se entregarán de manera oficial al Ministerio de Cultura.

Algo más

Chan Chan, ubicada al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco, es una ciudad precolombina de adobe que fue construida por los chimúes en la costa norte del Perú. Está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas.

Considerada la ciudad de adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y también incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

La ciudadela de barro más grande del mundo CHAN CHAN, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, Wikipedia; Foto: Andina; Vídeo: Youtube-tinoalva )

A compartir!