La guerra de las redes sociales - Noticias tecnológicas y actualidad.

La escalada de las redes sociales que ya se han hecho parte de nuestras vidas, y las bondades que nos ofrece la Web 2.0, hacen viable el nacimiento de un nuevo profesional que atienda y gestione la presencia de una empresa en Internet, hablamos del profesional Community Manager.

Es increíble que tras el uso constante de herramientas para comunicarse en Internet y sobre todo de aquellos que han profundizado más y se valen de herramientas de integración y de medición, hayan hecho posible el nacimiento de una nueva especialidad llamada Community Manager o Gestor de Comunidades, es decir, aquel individuo con conocimientos para el uso de los blogs; en redes sociales; en técnicas para tener presencia online, en comunicación para lograr posicionar y vender una propuesta o incluso una marca en Internet.

En la realidad peruana, cada vez son más empresas que conocen de la importancia de tener presencia online y ven con buenos ojos contratar a personal especializado en el manejo de canales de comunicación a través de las redes sociales y en el uso de herramientas que nos da las Web 2.0. Y claro, uno de los objetivos de las empresas es desarrollar sus estrategias de e-commerce (ventas a través de Internet) teniendo presencia constante en las plataformas sociales donde justamente está la gente. No olvidemos que ahora no solo es posible estar conectado a las redes desde un computador fijo; sino que cada vez hay más penetración a estas redes a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tablets entre otros.

Las redes sociales son herramientas de difusión para PromperúSegún un reciente estudio realizado en Lima sobre Internet y Media Social 2011 a cargo de la empresa Dominio Consultores y publicada en el diario Gestión en su edición del 14 de octubre (sección negocios), se conoció que el 73% de limeños considera que una empresa debe estar en la media social para mejorar su comunicación con sus clientes; el 52% de usuarios le agradaría que una empresa en media social realice promociones y 954,435 personas han visualizado publicidad en la media social.

Los resultados de esta investigación nos dan una orientación de las tendencias del uso del Internet cada vez mayor de los limeños y sin duda una gran oportunidad de negocios que un Community Manager puede explotar. Además, según el mismo análisis, en Lima ya son 3.8 millones de personas que acceden a Internet y el 37% de estos son jóvenes de 24 a 35 años de edad; es decir, un segmento de mercado integrante de la PEA con capacidad de gasto real.

Community Manager en el sector turismo

Sobre este mismo tema el jueves 13 de agosto participamos de un encuentro de personas que les interesa el tema de la tecnología y las redes sociales, pero en esta ocasión enfocado al turismo.

La cita fue en el Auditorio de Promperú, lugar donde se realizó el segundo encuentro anual de emprendedores del sector turismo llamado “TravelCamp Perú, Encuentro de Turismo y Tecnologías”.

En el evento, organizado por la consultora Ácido Un Gusto Comunicaciones, se destacó entre otros temas, la importancia del Community Manager en las empresas con visión de futuro. Donde la presencia online de estas empresas relacionadas al turismo es de suma importancia, ya sea para generar fidelización y mayor contacto con sus clientes; posicionar su imagen de marca e incluso generar conversiones en ventas atrayendo público consumidor de las redes sociales hacia sus portales web.

Se debe incursionar en las Redes Sociales de forma adecuada

Y es que es una realidad que un empresario pueda enterarse de que es imprescindible que su negocio deba tener presencia en Internet y decida que alguien de su entorno le ayude a crear todas las cuentas posibles en estas redes gratuitas. Y ante esto nos suscitan algunas interrogantes ¿Qué ocurre si solo se limitan a crear cuentas, registros en estas plataformas y no hay una persona constante que monitorice y conozca la forma de gestionar estas comunidades? Peor aún, ¿qué pasa si no hay nadie que responda un comentario, una solicitud de información o acaso afronte una crisis con personas que tuvieron una mala experiencia con el servicio o producto que se le vendió? ¿Quién comunicará de forma adecuada acerca de la empresa en Internet?

Este tipo de cuestionamientos nos hace pensar que sí es importante que exista un nuevo equipo de trabajo dentro de las organizaciones, que se enmarca de forma magnífica en el área de Marketing de las empresas. El Marketing en Internet es hoy por hoy una necesidad tan grande como lo fue para atender campañas con medios convencionales, y es más, para las grandes corporaciones e incluso las medianas, una estrategia de marketing en los medios convencionales u offline van de la mano con el que se hace online. Vale decir, que aquello que se masifica en los medios tradicionales (Televisión, Prensa escrita y Radio), recae en un soporte online en donde las personas podrán informarse con mayor amplitud luego de ser receptores de un escueto spot publicitario.

¿Se estudia para ser Community Manager?

Desde nuestra visión, el profesional relacionado a las comunicaciones, publicidad y marketing serían potenciales Gestores de Comunidades o Community Manager, en realidad toda persona que sea autodidacta y le guste las Tecnologías de la Información en Internet, podrían especializarse en ser un CM.

En vista que esta realidad exige una especialización constante, ya son muchas universidades en Perú y otras empresas del sector educativo, que están lanzando con mayor frecuencia diplomados y cursos de post grado acerca del apasionante mundo del Marketing digital.

Sin duda, una naciente profesión que con la continua masificación del acceso a Internet, el aumento de la banda ancha y las mejoras en las herramientas de la Web 2.0, harán del Community Manager en una de las especialidades más requeridas por las empresas de cara al futuro de los negocios en Internet.

A compartir!