Región San Martín impulsará el cultivo del Piñón para producción de biodiésel

En nuestro país la Región San Martín está haciendo los esfuerzos para ser un productor de la materia prima del biodiesel, que es un combustible alternativo que se produce a partir del aceite de las semillas como la Jatrofa o Piñón, que son fácilmente cultivables en las zonas tropicales de nuestro país.

Como se sabe, en el mundo entero ya se vive toda una carrera por la fabricación de combustibles alternativos al petróleo, y no son pocas las razones para buscar un reemplazo energético a la industria mundial, dado que el petróleo podría acabarse en algún momento, además de ser altamente contaminante debido a las emisiones generadas por los escapes de las diversas maquinarias que utilizan este combustible.

En tal sentido el presidente de la Región San Martín, César Villanueva Arévalo, sostuvo que San Martín será la capital de la bio energía y que se tiene todas las condiciones para lograr los cultivos del Piñón. “empezaremos con el cultivo de 100 mil hectáreas que representa una inversión de más de 150 millones de dólares. Este año empezamos fuertemente con la producción de semillas para luego extenderlo a nivel regional” indicó la autoridad regional.

Fuente
Canal: TV Perú

20 Comments
  • manuel rofriguez

    Conocedor de las ventajas propiedad y su cultivo o manejo de piñón verde quiero iniciar el sembrío en Iquitos -Loreto Perú en una propiedad que no posee gravamen ni hipoteca en 5ha nesecito saber quien me compraria

  • manuel rofriguez

    tengo proyectado sembrar pñon verde 2ha en la ciudad de Iquitos Loreto eru en una propiedad titulada sin gravamen e hipoteca sona apta analizada para su adaptacion

  • Juan Carlos

    Soy Ing. Agronomo, necesito informacion sobre este cultivo.Existe la posibilidad que aca en Bolivia, particularmente en el sur (Bermejo) con clima subtropical humedo,pueda implementarse un proyecto piloto.

  • Ing Alberto Gonzalez

    Perù serà el Paìs de Latinoamèrica con el mejor Plan Energètico Alternativo a partir de Cultivos independientes que no compiten con la Alimentaciòn Humana como lo son la soja, el girasol, etc.
    Una excelente regiòn para ese fin.
    Me ocupo de diseñar e instalar plantas de Biodiesel , Aceites Industriales y Subproductos.
    Contestarè todas las preguntas.

  • ING. GUILLERMO A. AGUADO QUISPE

    ES SUMAMENTE IMPORTANATE EL CULTIVO DEL PIÑON A NIVEL DE TODOS LOS PAISES QUE ESTAN DENTRO DEL RANGO DE 1800 MSNM ESTAMOS SEGUROS QUE SI ES UN CULTIVO ALTERNATIVO QUE PUEDA SUSTITUIR AL CULTIVO DE LA COCA PORQUE LOS AGRICULTORES HASTA AHORA NO ENCUENTRAN RESULTADOS POSITIVOS QUE LOS GOBIERNOS DE TURNO LES BRINDA PARA SALIR ADELANTE, LA REGION PASCO, PROVINCIA DE OXAPAMPA Y SUS 7 DISTRITOS QUE SON ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES CUENTA CON UNA INMENZA EXTESION DE TIERRAS APTAS PARA ESTE TIPO DE CULTIVO SI ME PODRIAN ENVIARME MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA LE AGRADECERE MUCHO, OXAPAMPA PERU.

  • Horst Frey

    Vivo en Perú, en el dpto de Moyobamba, región San Martín, tengo un terreno con 11 Has y necesito información sobre ´cultivo de Piñon para Biodiesel, cuánto cuesta la semilla, cómo se desarrolla la planta, si afecta a plantaciones de madera, cuáles son las ventajas y desventajas.
    Espero respuesta.

    Gracias.

    Horst.

  • Rocio Castellanos

    Quisiera conocer mas sobre este tema nosotros ya tenemos plantadas algunas matas pero no sabemos respecto al tema; por eso queremos que nos digan porfa mandemen informacion
    vivimos en un lugar tropical en ixtacomitan chiapas

  • Manuel Flores izquierdo

    mi coreo , para cualquier proyecto de instalación de plantas de extracción o cualquier consulta en extracción.

  • Manuel Flores izquierdo

    estoy haciendo pruebas de extracción de aceite de piñón y aceite de torta residual, así como analisis de el aceite para estudios de combustión , para tesis de postgrado, si alguien me podria vender unos 100 kilos, porfavor comunicarse.

  • manuel goicochea ponce

    interesante la noticia del combustible biodiselll bueno me encantaria apoyar a mi pais a la conservacion del medio ambiente. bueno espero q mande a mi correo informacion tecnica para sembrar y quizas hay algun tipo de facilidades. comunicarse .vivo en san martin

  • Jorge Zelada L

    Son muy interesantes,los comentarios sobre el Pinon como Bio-combustile,me gustaria recibir informacion mas amplia sobre el cultivo en general y sus caracteristicas agronomicas(desde la siembra hasta la cosecha.)Por cierto el video no ha podido verse.
    Muchas gracias.
    Ing.Jorge Zelada L.

  • Melanio López Quijano

    Muy bueno
    Estamos trabajando imbolucrados en el tema del bio combustible y queremos sembrar 70 hectareas de piñon en los valles interandinos de pataz y Sanches Carrion en La Libertad….. para ello necesito una informacion, videos, para concientizar a los agricultores de esta zona en esta siembra….

  • jose alfaro

    Es importante que se le ponga el interes al cultivo de la jatropha curcas, pero con el apoyo de los gobiernos para que el productor tenga como salir adelante mientras se desarrolla el cultivo, ya que quedarian pequeñas areas para aprovecharlo en la siembra de otros cultivos de consumo humano, y que quede establecido que no habra una busqueda de mercado, si no que sera el mismo estado quien se hara responsable de su captacion y transformacion

  • gardenia alarcon coloma

    necesito mas imformación sobre producción por hectarea

  • jose N. lopez champo

    El piñon es de gran importancia ya que es una planta que nos ayudara a mantener la estabilidad de los productores en el campo por su forma de utilización en biodisel lo mas importante es la forestación el empleo tanto los marginados y los tecnicos o ing. agronomos. es para mi un buen funcionamiento de suma importancia en chiapas estamos fomentando la siembra de piñon con gran entuciasmo y un futuro mejor. Estas plantas son adactables para cualquier sitio o region. en chiapas se cosecha a los 7 meses desde su siembra en este año se piesa sembrar píñon con las medidas de 3 de calle por 2 de salto. «magnifico sembrar piñon(jatropha curcas)».

  • jorge perez

    El piñon(JATROPHA CURCAS) ES UNA PLANTA MUY RUDA PRODUCE EN SUELOS ARIDOS Y POBRES NO ES EXIJENTE EN NUTRIENTES Y AGUA COMO LOS CULTIVOS TRADICIONALES.SE SIEMBRA DESDE LA COSTA HASTA LOS 1800 msnm.SE SIEMBRA DE LA SEMILLA O EL TALLO(REPRODUCCION VEJETATIVA),DESPUNTAS A LA ALTURA DE LA RODILLA,PRIMERA COSECHA 7-8 MESES(200-300KG).LA PRODUCCION VA EN AUMNETO AÑO TRAS AÑO HASTA EL QUINTO DONDE SE ESTABILISA Y TE PRODUCE HASTA LOS CUARENTA AÑOS (FINCA).JOPEVA17@HOTMAIL.COM

  • jorge perez

    Ahora la tierra es la verdadera mina de oro por eso es que capitales extranjeros segun ellos «vienen a invertir para salvar a nuestros campesinos» lo que pasa es que van a dejarlos sin tierra y mas pobres de lo que ya son.campesinos cuiden sus tierras el dinero se termina,sembra piñon no es del otro mundo,prensar sus semillas para el aceite peor hacer biodiesel lo mas sencillo mercado tenemos los vehiculos de los hospitales,policia, municipios,ejercito,gobiernos regionales

  • Frddy Guedes

    Estamos interesados en impulsar un programa similar en 14 Municipios de semiárido de los Estados Lara Y Falcón en Venezuela le agradesemos toda la información que puedan suministrarno sobre la Jatropha Curcas L; Plantacion, Mercados, Videos, rendimientos, Mecanización, Toxicidad a los humanos ya los animales domesticos;ganado bovino, porcino, caprino, aviar. Saludos i adelante

  • olimpio

    Interesante .seria importante difundir a todas las zonas de Regiones tropicales en la cual prospera este cultivo y asi insectivar como cultivo alternativo, para muchos agricultores productores de cultivos ilicitos.

  • jaime perez baca

    muy interesante la produccion de biodiessil , soy de quillabamba por favor me pueden proveer semilla estare esperando gracias.

Comments are closed.