El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) completaría la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a toda la población del país según el presupuesto de 89 millones de soles con el que cuentan.

Son aproximadamente tres millones de menores y algunos miles de adultos que se verán beneficiados con este objetivo y cerrar este año con la brecha de la documentación, así lo señaló el gerente de Planificación y Presupuesto de dicha institución, Gilber Vallejos Agreda.

Además, Vallejo recalcó que si antes no se logró esta meta fue por falta de financiamiento. “El Gobierno, a partir del enfoque de presupuesto por resultados, iniciado en 2008, empezó a dar una asignación específica para este fin. Primero, fueron 25 millones, luego 28 millones y el año pasado llegamos a tener un poco más. Este año contamos con 89 millones de soles”, agregó.

Y es que el Gobierno le da la debida importancia de que haya una población documentada, la existencia de un solo registro de personas para así mejorar el seguimiento de los programas sociales.

Manos a la obra

Según Vallejos, con el presupuesto de 89 millones de soles se contratará más personal, ), gasto en bienes y servicios para el desplazamiento, papeles, formularios, servicio de fotografía, expedición de actas de nacimiento, procesamiento de la información y, finalmente, entrega del documento.

Cabe señalar que el 0,2% de la población peruana no cuenta con DNI y “Si cerramos la brecha de indocumentados, este año seremos el único país en Latinoamérica que tenga a la totalidad de su población documentada. Con los niveles que tenemos, ya somos los primeros de la región”, expresó el funcionario.

Apoyo de las municipalidades

Se espera que las municipalidades y gobiernos regionales apoyen a lograr el objetivo y den las facilidades para la logística del trabajo. Y mientras haya mayor población documentada, mayor dinero recibirán cumpliendo con la ley de incentivos municipales que establece que la repartición del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) se otorga en virtud del porcentaje de personas con DNI.

Bebe es inscrito en la Reniec para obtener su DNI

(Fuente: Andina)