Laguna de Huacachina en la Reserva de Paracas en IcaLa sexta edición de la competencia de deportes Desafío Perú 8mil 2011 se realizará del 27 al 29 de Mayo en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, donde se reunirán 19 equipos de deportistas nacionales y extranjeros, así lo señaló la Asociación Perú 8mil, la cual es la organizadora del evento.

Según el presidente de la organización, Enrique Málaga, el evento comenzará en la laguna de Huacachina el viernes 27 a las 8 de la mañana y termina en el Hotel Double Tree by Milton de la bahía de Paracas el domingo 29.

Los equipos estarán formados por cuatro personas, uno de ellas debe ser del sexo opuesto y tendrán que recorrer parajes costeros y desérticos mostrando resistencia hasta el domingo. “Se trata de carreras de largo aliento. Esta en particular tiene 130 kilómetros de bicicleta de montaña, 80 kilómetros de trekking, 35 kilómetros de káyac y un kilómetro nadando”, agregó.

Asimismo, Málaga agregó que “son carreras donde más importante es la ruta; es decir, no se les da una ruta fija sino coordenadas y ellos van buscando dentro de ellas cuál es el mejor camino a seguir”.

Una competencia de nacionales y extranjeros

Ciclismo en la Reseerva de Paracas en IcaPara el próximo año, la competencia se realizará en Cusco, donde habrá dos categorías: la Pro con 13 equipos, de los cuales seis son extranjeros procedentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Francia.

Seis equipos nacionales lo conforman la categoría Aventura. “La categoría Pro es la profesional, y la Aventura es para incentivar este tipo de deportes, cuyos deportistas cumplen con las mismas condiciones y modalidades, pero hacen un menor recorrido”, indicó.

En tanto, el director comercial de Perú 8mil, Francisco Basili dijo que hay cuatro equipos de Lima y los demás son de Cusco y Cajamarca. “La ruta y las pruebas son secretas, los competidores no se saben con qué disciplina van a partir hasta el mismo momento de la salida (…) Se escogió la reserva de Paracas dadas sus condiciones y el aspecto paisajístico y su impresionante desierto costero”, añadió.

Premios y Seguridad en el evento

En el primer puesto se llevará 6 mil dólares, el segundo 3 mil y el último 750 dólares.

En cuanto a la seguridad, se han tomado las medidas del caso, una patrulla de la Marina de Guerra del Perú estará alerta ante cualquier percance, así como la unidad de búsqueda y rescate, a parte habrá cinco doctores y dos equipos más de rescate.

Carrera de Aventura Desafío Perú 8mil, Lima 2010 en Perú Aventura – Parte 1, realizada del 26 al 28 de marzo en Lima y alrededores.

Parte 2:

(Fuente: Andina; Foto: sumaqperu.com, flickr.com, ungranreto.blogspot.com, trivago.com.mx)