A compartir!

restaurante-astrid-gaston-espana-postDiario El País de Madrid destaca su incursión en Europa

La cadena de restaurantes del chef peruano Gastón Acurio fue considerada por el influyente diario español El País como una “multinacional latinoamericana”, que está comenzando a penetrar otras latitudes como Europa, y que a nivel de la región andina constituye todo un polo de desarrollo.

El artículo titulado “Empresas latinas en escena global” refiere que Astrid y Gastón, de nuestro compatriota, está redescubriendo los productos autóctonos agrícolas de la cocina peruana y es una buena muestra de la innovación de productos de las “latinas globales”.

Además de Lima, la cadena gastronómica Astrid y Gastón tiene sedes en ciudades como Quito, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, México, Madrid y Panamá, lo que la convierte en una embajadora de la culinaria peruana en el mundo.

“Las empresas de vino chilenas, los cosméticos del Amazonas de la brasileña Natura o el redescubrimiento de los productos autóctonos agrícolas de la cocina peruana por Astrid y Gastón son buena muestra de la innovación de productos de las latinas globales”, señala su autora, Lourdes Casanova, profesora del Departamento de Estrategia de INSEAD y autora de Global Latinas, Latin America’s emerging multinationals Hampshire.

Casanova indica que estas multinacionales latinoamericanas globales representan un polo de innovación para la región andina y resalta el caso de Cemex (Cementos Mexicanos), la empresa latinoamericana más global, la cual, indica, tiene un modelo de negocio innovador, con tecnología de punta.

Apunta además que “las empresas latinoamericanas vieron la internacionalización como una manera de crecer y acceder a mercados estables para compensar la inestabilidad regional y, de este modo, conseguir una financiación más barata que les permitiera competir en igualdad de condiciones con las multinacionales que habían llegado a la región”.

Esta semana, el libro “Gastón Acurio, 500 años de fusión”, editado por la empresa editora El Comercio, fue reconocido como el mejor libro gastronómico de todo el mundo en la premiación los Gourmand World Cookbook Awards, la más importante del rubro.

En dicha premiación, otros cuatro libros peruanos se impusieron en importantes categorías, entre ellas “Lima, 40 restaurantes”, editado por Mixmade Producciones Editoriales, como la mejor guía de restaurantes del mundo.

A inicios de este año, Gastón Acurio fue homenajeado en el congreso gastronómico “Madrid Fusión”, junto con otros representantes de movimientos defensores de la biodiversidad como “Greenpeace”, “Slow Food”, el “FROM” y “Sea Food Choices”.

En ese entonces, Acurio manifestó que la cocina, además de bella, debe ser ética. “Este es el principal baluarte de los cocineros de países emergentes gastronómicamente, en los que suele existir una situación de desigualdad social acentuada”.

Precisamente el último miércoles Gastón Acurio informó que la Segunda Feria Gastronómica Internacional de Lima, denominada Mistura, se realizará del 24 al 27 de setiembre en el Parque de la Exposición y prevé recibir unos 200 mil asistentes en sus cuatro días de duración.

En su calidad de presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón señaló que en esta ocasión el evento pasará de un área de 12,000 metros cuadrados (Cuartel San Martín en el distrito de Miraflores, donde se realizó el año pasado) a una de 100 mil metros cuadrados (Parque de la Exposición), lo que permitirá un mejor desarrollo de la feria y mayor número de visitantes.

(Información de Andina)

El vídeo que presentamos es una promoción del restaurante ‘Astrid y Gastón’ en Panamá. El video está publicado en Youtube por el usuario ‘albamelissagonzalez1.

A compartir!