Pachacámac, descubrimiento, restos óseos, antiguos peruanos - noticiasAproximadamente 80 entierros con mil años de antigüedad fueron descubiertos en el complejo arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, por un grupo de arqueólogos extranjeros y peruanos bajo la dirección del belga Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas.

El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Andina Luis Cáceres, señaló que el descubrimiento que es parte del proyecto Ychsma, sucedió en la pirámide 13, en el edificio 8, en el cementerio asociado al Templo Pintado de Pachacámac, cerca de la antigua Panamericana Sur.

Las excavaciones comenzaron el 26 de febrero pasado con 35 personas entre arqueólogos, especialistas en antropología física, conservadores y personal obrero, según el codirector del proyecto Ychsma, Milton Luján Dávila.

Los restos que han sido encontrados intactos, permitirán conocer más sobre la cultura Wari y la sociedad andina. Un proyecto que aunque es de investigación privada, el ministerio supervisa y recibe los informes finales. Fueron encontradas dos cámaras con un techo cubierto de caña y árboles tallados, en cada cámara hay tres niveles de entierro, con niños en el nivel superior probablemente como ofrenda.

Además, “debajo de la cubierta había una serie de individuos que forman parte del contexto de las cámaras y donde hay ofrendas, como vasijas de cerámica, perros, cobayas, objetos de cobre y de oro y máscaras de madera pintada”, agregó.
En cuanto a la cámara principal, está dividida en dos secciones por una pared de ladrillos de barro y 70 esqueletos y momias se encontraron en el centro de la tumba, en posición fetal y envueltos en textiles.

Actualmente, las excavaciones ya finalizaron y se realizará un inventario que será supervisado por el Ministerio de Cultura, mientras se pide la custodia del material para seguir con los análisis y su conservación respectiva.

Mientras tanto, el arqueólogo Eeckhout, que financia la investigación, está fuera del país y su proyecto Ychsma estpan centrados en las instalaciones de almacenamiento y un cementerio inca más antiguo de la zona arqueológica.

(Fuente y foto: Andina)

A compartir!