Transparencia dará resultados de conteo rápido a las 6:30 pmTras el cierre de los comicios electorales para la elección del presidente de la República entre Keiko Fujimori de Fuerza 2011 y Ollanta Humala de Gana Perú, los resultados del conteo rápido de votos se darán mañana mismo entre las 6:30 y 7:00 pm., según informo la Asociación Civil de Transparencia.

Tal es así que una conferencia de prensa se convocará para dar a conocer los resultados que más se acerquen a las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya que se toman los votos escrutados de una muestra de actas.

Como se sabe, las mesas de votación se cierran a las 4:00 pm. y desde entonces comenzará el conteo rápido de los cotos que permitirá dar una de manera probabilística las condiciones del proceso y los resultados electorales.

 

Conteo rápido vs. Boca de Urna

El conteo rápido viene a ser un método científico utilizado por Transparencia desde 1995 y se basa en el esfuerzo de cientos de ciudadanos voluntarios que escogen y transmiten información de una muestra de mesas.

Muy diferente es la encuesta a boca de urna que recoge la información de los electores que ya votaron. En tanto, el conteo rápido tiene información más certera que es consignado en las actas elaboradas en las mesas de votación.

Son 19 millones 949 mil 915 los electores hábiles en todo el país y en el exterior que irán a sufragar este domingo 5 de junio y para ello se han habilitado 103 mil 622 mesas de votación ubicadas en 4 mil 571 locales distribuidos en mil 834 distritos, según la ONPE.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo señaló que el proceso electoral contará con la máxima seguridad respectiva, movilizando a 77 mil efectivos policiales. A su vez, el titular de Defensa, Jaime Thorne agregó que 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplazarán a nivel nacional.

Magdalena Chu pidió tener cuidado con los resultados de las urnas


(Fuente y foto: Andina; Foto: decuatroaseisdiario.wordpress.com)

A compartir!