río AmazonasUn río subterráneo llamado Hamza, que corre por debajo del Amazonas, fue descubierto por científicos brasileños. Tiene unos 6 mil kilómetros de extensión y una profundidad de unos 4 mil metros, según dio a conocer el diario O Estado de Sao Paulo.

Entre los años 1970 y 1980, la empresa petrolera Petrobras perforó 241 pozos en la región amazónica en busca de hidrocarburos y es ahí donde se hizo posible el descubrimiento de este río, de acuerdo a lo indicado por el departamento de Geofísica del Observatorio Nacional y publicado en el mencionado periódico.

Estas aguas subterráneas tienen un curso similar al del Amazonas y con un caudal calculado en cerca de 3 mil metros cúbicos por segundo.
Este caudal, cuya naciente es en la selva peruana, tiene apenas el 3 por ciento del que se calcula para el río Amazonas, desemboca en el Océano Pacífico en el extremo norte del Brasil y es considerado el más largo del mundo, con una extensión de 6.800 kilómetros.

El río subterráneo ha sido bautizado por los investigadores como Hamza en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, quien estudia la región desde hace más de cuarenta años.

El río más caudaloso del Mundo

río AmazonasEl río Amazonas, que se encuentra ubicado en Sudamérica y con una longitud de 6.800 Km., es extenso y caudaloso. Su recorrido por el continente es de oeste a este desde la cordillera de los Andes en Perú hasta la costa atlántica de Brasil.

Se le considera el río más largo y caudaloso del mundo, así como es la mayor cuenca hidrógráfica en la superficie terrestre, siendo el sustento de la selva amazónica.

Según Wikipedia, el río Amazonas constituye sólo el drenaje de la región amazónica, en tanto el río subterráneo Hamza, es más caudaloso pero mucho más lento y constituye el flujo de agua subterránea.

Descubrimiento del río Hamza en el siguiente vídeo:

(Fuente: La Tercera; Foto: eviajando.com, elambienteron.wordpress.com, preforumfenamazonia.wordpress.com, inhouseradio.pe; Video: Youtube-worldnewsbrasil)

A compartir!