Sector construcción crecería 16.5% en lo que va del 2009

crecimiento-de-la-construccion-en-peruEl desarrollo del sector generaría más de 380 mil puestos de trabajo directos el 2009, proyectó el Ministerio de Vivienda.

Según informa el diario Gestión, el sector construcción crecería 16.5% este año, cifra similar a la del 2008, debido al fuerte impulso que le está dando el Gobierno en medio de la crisis financiera internacional, manifestó la ministra Nidia Vílchez, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Este dinamismo en el sector construcción también promoverá más de 380 mil puestos de trabajo directos en el 2009, lo cual ayudará a paliar los efectos de la turbulencia financiera”, afirmó la ministra Vílchez.

La nota también aparece en la agencia Andina y se manifiesta que el crecimiento estará respaldado por las inversiones de los sectores públicos y privado. En tanto para este año se cuenta con un presupuesto asignado de 4,700 millones de soles, de los cuales 2,700 millones están destinados a subsidios de los programas sociales de vivienda como Techo Propio.

“También hay recursos para garantizar los créditos hipotecarios vía las entidades financieras por 1,800 millones de soles”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que la meta del Gobierno es colocar unas 50,000 viviendas para el programa Techo Propio a una tasa de interés de menos de 10.2% y con un mínimo de 3% (aproximadamente 1,200 soles) de cuota inicial.

Asimismo, dijo esperar que las inversiones de las empresas en este sector sumen más de 2,700 millones de dólares, tal como proyectaron a inicios de este año.

La ministra refirió que en la actualidad hay un déficit de viviendas que asciende a 300 mil unidades a nivel nacional, y la demanda de los sectores C, D y E continúa al alza.

Proyectó que en los próximos dos años y medio el déficit se cubrirá fácilmente con un trabajo más coordinado con las empresas.

 

1 Comment
  • Juan para Reunificación de Préstamos

    En épocas de crisis, los gobiernos toman las decisiones que consideran necesarias para poder lidiar con ella. Eso quiere decir que muchos gobiernos toman la desición de estimular ciertos sectores de su economía para luchar contra la crisis. Y esto fue lo que hizo el gobierno peruano, con el sector de construcción precisamente.

    La decisión del gobierno peruano de estimular el sector de construcción es muy inteligente ya que se «matan dos pajaros del mismo tiro».

    Primero, al estimular este sector, se crean 380 mil empleos directos. Esto ayuda a luchar contra el desempleo que la coyuntura económica actual pudo traer.
    Segundo, se cubre el déficit de vivienda que vive el país en este momento. Sobre todo el déficit de vivienda social (C, D y E). Este déficit se cubre mediante un estímulo a la construcción de vivienda social, y al mismo tiempo un estímulo de compra para los pobres a través de créditos hipotecarios baratos (proyecto Techo Propio).

    Además, la construcción de vivienda social es un gran paso en el Perú hacia un desarrollo más sostenido en el país y una cierta equidad social más balanceada que en otros países latinoamericanos.

    Sería muy positivo para el Perú que su gobierno aplique esta misma estrategia a otros sectores con potencial, como en este caso el sector de construcción.

    www . reunificacion-prestamos.com

Comments are closed.