Feria del Libro en Palacio de GobiernoCon motivo de promocionar el libro y la lectura entre los peruanos, el presidente de la República, Alan García inauguró la Segunda Edición de la Feria de Libro “Palacio de Gobierno” que durará hasta el domingo 1 de mayo.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la finalidad de esta feria realizada en el Patio de Honor, es que alcancen un desarrollo personal y social mediante la adquisición de nuevos conocimientos.

En la inauguración, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Juan Ossio; de Educación, Víctor Raúl Díaz; del Ambiente, Antonio Brack; y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. También se hicieron presentes la directora de la Casa de la Literatura, Karen Calderón; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal; así como la escritora argentina Norma Huidobro, en su calidad de invitada especial.

Es así que en razón al Día Mundial del Libro, se abren las puertas de la sede del Ejecutivo por iniciativa del Jefe de Estado dando acceso gratuito a las diferentes formas de expresión cultural, milenaria y contemporánea.

El patio de Honor con sus 3,200 metros cuadrados tendrá 104 stands que ofrecerán aproximadamente 50 mil título bibliográficos de todo género y a los mejores precios. Para ello participan empresas editoriales asociadas a la Cámara Peruana del Libro e instituciones gubernamentales dedicadas al fomento de la cultura, como los ministerios de Cultura y Educación.

Paralelo a ello, se realizarán espectáculos como el musical “Aires Asháninkas” bajo la dirección del maestro Abraham Padilla. Y además se realizarán 33 actividades culturales en diferentes salones del recinto como el Túpac Amaru, Gran Comedor y la Sala Elespuru.

Datos Históricos

El Día Internacional del Libro fue señalado el 23 de abril a comienzos del siglo XX. En 1995 se dio la confirmación por parte de la UNESCO como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor como objetivo de fomentar la lectura, el trabajo editorial y proteger la propiedad intelectual.

En la misma fecha en 1616, fallecieron William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes, sumándose el inca Garcilazo de la Vega, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. La fecha coincide también con la muerte de escritores como el ruso Vladimir Nabokov, autor de la famosa Lolita, y el francés Maurice Druon.

(Fuente: Andina, wikipedia; Foto: Andina)

A compartir!