A compartir!

El Centro Internacional de la Papa (CIP) enviará 5,856 semillas de papa y camote a una bóveda mundial ubicada en Noruega. Lugar que permitirá preservar estos cultivos andinos en caso de un desastre global.

En tanto, Charles Crissman, Director Adjunto de Investigación del CIP señaló que el material que se enviará estará en la forma de semilla botánica, que es la mejor forma de conservación a largo plazo.

“Es una seguridad en custodia y no solamente son estos dos cultivos de la papa y el camote, sino que son cerca de 135 cultivos de todo el mundo”, agregó Alberto Salas, ingeniero del CIP.

El primer envío de estos cultivos andinos será el 31 de enero y el segundo, el 4 de febrero.

La Bóveda Global

boveda global

Sobre la Bóveda en Noruega

“La bóveda del fin del mundo”, calificada así a un lugar excavado en el interior de una montaña rocosa llamada Spitsbergen situada en las islas noruegas de Svalbard, cerca del Polo Norte, unos 1000 Km. dentro del Océano Ártico.

Según sus creadores, este sitio sirve para asegurar la supervivencia de la diversidad de cosechas del mundo en caso de peligros graves como: una epidemia de plantas, guerra nuclear, desastre natural o cambio climático.

Su objetivo es salvar el futuro del planeta en caso de desastre. Por lo cual, estas semillas estarán enterradas a unos 50 metros de profundidad y empaquetadas en aluminio, rodeadas por muros de un metro de ancho, reforzados de concreto y puertas blindadas.

Con la refrigeración funcional, dentro de las bóvedas la temperatura será de -18ºC lo que mantendrá a las semillas vivas pero incapaces de germinar. Los científicos consideran que a esa temperatura las semillas pueden sobrevivir cientos de años dependiendo del tipo de cultivo. Si el sistema de refrigeración fallara, el hielo de la montaña mantendría a las semillas congeladas a unos -5ºC.

Se espera que, esta bóveda contenga unos tres millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo.

Fuente:
Canal: Tv Perú
Programa: Confimado Noticias
Emitido:29/01/08

Fuente texto adicional:
Texto: bbcmundo.com
Foto: curiosoblog.com

A compartir!