Zona Cero en Nueva YorkHa pasado una década desde que Estados Unidos sufrió los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001 y muchísima gente a llegado a comentar que fue como una película.

Sin embargo, eso no ocurrió. Todo fue real, muchas personas murieron, lo que no ocurre en las películas que gracias a la ayuda de efectos especiales creados por computadora o con modelos fabricados, pueden mostrar un avión estrellándose en un rascacielos y que posteriormente se derrumba, y después de dos horas, la película se acaba y todos regresan a su vida normal. Esta vez no hubo regreso a la “vida normal”.

Es así que durante estos diez años, gran cantidad de artistas de todas las tendencias han tratado el tema, como primer punto: la negación, que ocurrió en el momento en que las Torres Gemelas fueron digitalmente retiradas de las películas y se evitó tocar este tema doloroso en la televisión. Aún así, después de los ataques terroristas, los canales de noticias como CNN se abstuvieron de mostrar las imágenes más alarmantes, y aún eso continúa.

Seguidamente, vino la rabia, acompañado de una fantasía de venganza y con heroicas historias de desafíos para sobrellevar el día.

Y con el paso del tiempo, cada vez más lejano de ese 11 de septiembre, los escritores, directores de cine, músicos y cantantes se preguntan que ha significado todo este terrible hecho. Según CNN, para algunos, estos atentados ha sido la oportunidad para estudiar la psique de un terrorista, mientras que para otros, es el principio para revisar la geopolítica, el consumismo, los choques culturales y las reacciones ante el estrés.

Aunque concretamente, últimamente, se ha convertido en un escenario lo que se llama “Zona Cero”, un símbolo para una línea divisoria entre el Antes y Después, formando parte de hechos históricos como el bombardeo a Hiroshima, el asesinato de Kennedy, la caída del Muro de Berlín, entre otros.

En Nueva York se erige un nuevo símbolo de la Libertad


(Fuente: mexico.cnn; Foto: hippwaters.wordpress.com, worldtradecentercomplex.oneworldtradecenternyc.com; Video: Youtube-ElColombianoTeve)