Streetview de GoogleA pedido de la Fundación por una Amazonía Sustentable (FAS), el programa de Google, Streetview captó imágenes panorámicas de la localidad de Tumbira, en la Reserva del Río Negro, al noreste de Brasil y con ello se espera contribuir al la conservación de la selva tropical.

Mamíferos extraordinarios como son los delfines rosados en el corazón de la selva tropical, además de su entorno podrán ser vistos muy pronto por Internet, porque llego Streetview a la Amazonía.

Sin embargo en este lugar no hay calles y la única manera de desplazarse es por el río y se instaló en el techo de una embarcación una cámara que capta detalles de este recorrido por el rió Negro, el cual es un afluente del Amazonas, uno de los lugares más inaccesibles del planeta.

“El principal objetivo de Google es organizar toda la información geográfica y hacerla accesible y útil para todo el mundo”, según señaló Karin Tuxen-Bettman, representante de Google

Es así que para captar la vida en las comunidades a orillas del río, fue necesario montar la cámara en un triciclo, los propios habitantes locales están siendo entrenados para que el registro de imágenes continúe. También captaron las imágenes de los árboles y la fauna de la selva con una cámara rotativa provista de un lente angular.

Como se sabe, Google ha sido criticado en el pasado por invadir la privacidad con su programa Streetview, pero por aquí por ahora la reacción ha sido de entusiasmo ante una nueva oportunidad, expresó el reportero de la BBC, Paulo Cabral.

“Es divertido y al mismo tiempo un gran aprendizaje es gratificante poder mostrar la selva tropical”, dijo Roberto Brito de Mendonca de la Asociación de residentes de Tumbira.

Streetview de GoogleAdemás Cabral indicó que las fotos no van a tener los sonidos ni olores de la floresta, ni el calor opresivo de la Amazonía y seguro que no la sensación de refrescancia de estar aquí en las aguas del río Negro, pero lo que se espera es que incentiven a las personas a venir aquí para tener esta experiencia en primera mano.

Por su parte, Virgílio Vianna de la Fundación por una Amazonía Sustentable señaló que esta iniciativa “pueden alentar negocios o cooperación entre instituciones para ayudar a la conservación del bosque amazónico.

Esta es la esperanza de Nádia Garrido, su familia opera el único hostal de la localidad de Tumbira, pero casi todo el año está vacío. “Vivimos prácticamente aislados, pero ahora vemos que es posible otra realidad, esto es muy importante para nuestra comunidad”, agregó.

Finalmente Cabral expresó que el procesamiento de las imágenes tardarán varios meses, al cabo de los cuales estarán disponibles para cualquier persona en el mundo que tenga acceso en Internet, podría entonces disfrutar de una aventura en la selva amazónica.

Google Maps lleva sus cámaras “street view” a la selva tropical en el siguiente vídeo
(Fuente y foto: BBC; Video: Youtube-afpes)

A compartir!