Sueldo de peruanos serían depositados obligatoriamente en bancos

Dichas cuentas de ahorros serán de uso exclusivo de los trabajadores. Además es oportunidad para que las entidades financieras ofrezcan sus productos.

A fines de diciembre del año pasado, el Consejo de Ministros de Perú aprobó el proyecto de ley que obliga a las empresas que tengan más de diez trabajadores, a depositar los sueldos de sus empleados en algún banco. Como se sabe, el mencionado proyecto de ley aún no está aprobado por el pleno del Congreso de la República pero ya se puede considerar como un logro que ayudará a que se fiscalice mejor el cumplimiento con el pago íntegro de los sueldos de los trabajadores.

Según lo ha descrito titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, las remuneraciones de los trabajadores depositados en los bancos estarán protegidos y no pierden intangibilidad con el actual proyecto de ley. Además, señaló que los bancos tendrán un ingreso y fondeo a través del capital de los sueldos, aunque mucha gente recibe su sueldo y lo saca a los pocos días. También es un beneficio para los usuarios, porque los bancos podrán darles otros productos, como tarjetas o líneas de crédito.

La titular del Ministerio de Trabajo explicó que los trabajadores podrán elegir libremente el banco donde desean que se les deposite su sueldo y demás derechos laborales.

“Durante los primeros diez días hábiles de iniciada la relación laboral, (el trabajador) tendrá que comunicar esta decisión al empleador. Si vencido este plazo no lo hace, (el empleador) podrá depositar la remuneración en cualquier empresa del sistema financiero”, explicó la ministra.

Cuenta de ahorro de empleados será de cero costo en mantenimiento

La ministra afirmó que las cuentas de depósito donde se pagarán las remuneraciones y obligaciones laborales estarán a nombre del trabajador, operarán como una cuenta de ahorros y serán de libre disponibilidad del empleado.

“Las cuenta de los trabajadores no estarán sujetas al cobro de mantenimiento ni cargos por conceptos similares. La disposición de efectivo tampoco estará afecta a cobro alguno, salvo cuando se realicen retiros en ventanilla, donde se permitirá realizar cinco retiros al mes sin costo alguno”, añadió.

(Con info y foto Andina)

5 Comments
  • Edson Valdivia Del Aguila

    Me hicieron sacar una cuenta de remuneraciones, yo escogí y lo hice en la Caja Municipal de Arequipa. Eso sucedió en marzo, y hasta la fecha no me han pagado utilizando dicha cuenta de remuneraciones. Me siguen pagando con cheque. Les he indicado en reiteradas oportunidades, el número de CCI de mi cuenta para que lo hagan vía transferencia bancaria, pero aducen que no se puede, que sólo en bancos tiene el sistema para pagar vía internet, etc. Quieren que me pase a un banco, y yo no trabajo con los bancos, pues mejor rendimiento y promociones tengo en las cajas. Ya estoy cansado de esta situación. ¿Para que nos hacen elegir, si al final con mil argumentos van pagarnos como ellos deciden?¿Cómo es posible que aún teniendo CCI, digan que no pueden pagarme vía transferencia bancaria?¿Eso es racional? ¿Son tan inocentes los legisladores que no se dan cuenta que esas transferencias no se pueden hacer ni con el CCI? En la caja me dicen que lo hagan vía trasferencia bancaria usando el CCI, que si se puede. ¿Entonces, que está pasando?. Saludos y gracias. Denme una solución por favor.

  • Ernesto Balmaceda Vilela

    QUE PASARA CON LOS ABUSOS DE LA SUNAT, EN MI CASO ME BLOQUEAN LA CUENTA,DESCUENTAN MAS DE LO DEBIDO NO LO ENTRGAN PUNTUAL A LA SUNAT Y LA SUNAT ME CANCELA EL FRACCIONAMIENTO, QUIEN VERA ESTOS PROBLEMAS Y ABUSOS TANTO DE LA SUNAT COMO DE LOS BANCOS. ACTUALMENTE EL BANCO CONTINENTAL POR ORDEN DE LA SUNAT ME HA DESCONTADO MUCHO DINERO SIN RESPETAR LA LEY DE LOS SUELDOS, LA SUNAT DE UNS DEUDA DE 500 SOLES ESTA POR 53,000 SOLES Y NO ME DICE EL ORIGEN E LA DEUDA Y ESTOY PAGANDO UN FRACCIONAMIENTO DE 9000 SOLES Y ME SACA OTRO DE 23,000 A QUIEN ACUDIR, DEFENSORIA DEL PUEBLO NO SE METE CON LA SUNAT, INDECOPI PROTEJE A LOS BANCOS, QUE»»’ PUEDO HACERR

  • Ely

    REALMENTE ESTO INDICA A QUE LOS BANCOS SEAN LOS MAS FAVORECIDOS, CUAL ES LA PROTECCION REAL AL TRABAJDOR Y CUAL PARA AL EMPRESARIO, POR QUE INGRESADO EL DIENRO AL BANCO ASI SEA POR UN DIA U HORAS YA ESTA GANANDO SU INTERES, AHORA EN NUMERO INMENSO ESRO ES UNA BUENA GANANCIA.

  • Capacitacion En Inversion

    Hay un dicho popular, «hecha la ley hecha la trampa».

    En mi opinión, los más beneficiados serian los bancos si esta ley llega a aprobarse, y no seria raro que hayan negociados para tal fin.

    Los poco beneficiados serán los empresarios y los menos beneficiados(se supone que esto es un «beneficio»), como siempre la clase trabajadora.

    -«La tarjeta de crédito es como una pistola, si no tienes cuidado en manejarla puede ser fatal»

  • Elisa Palomino Chillitupa

    en mi caso me sucedio el año pasado viaje a la merced, y retiraba dinero del banco de credito llegando a Lima me fui a ver mi estado de cuenta y me doy con la sorpresa que tenia descuentos por cada retiro que hice en provincia la cantidad de cinco nuevos soles, Reclame al banco y ellos me respondieron que asi es elcosto pero les comente que era cuenta de pagos de haberes, realmente si el banco dice que por usar la tarjeta en provincia si la usas diez veces te descuentan el monto de cinco soles, cual es la seguridad que tenemos al viajar sin llevar dinero en el bolsillo ya que sucede tantos robos para eso uno tiene la tarjeta.No dicen que en el banco esta mas seguro pero ellos tambien hacen lo mismo ya que es un asalto cobrar esa cantidad por cada retiro esto es una observacion para el banco y demas usuarios.

Comments are closed.