Dichas cuentas de ahorros serán de uso exclusivo de los trabajadores. Además es oportunidad para que las entidades financieras ofrezcan sus productos.

A fines de diciembre del año pasado, el Consejo de Ministros de Perú aprobó el proyecto de ley que obliga a las empresas que tengan más de diez trabajadores, a depositar los sueldos de sus empleados en algún banco. Como se sabe, el mencionado proyecto de ley aún no está aprobado por el pleno del Congreso de la República pero ya se puede considerar como un logro que ayudará a que se fiscalice mejor el cumplimiento con el pago íntegro de los sueldos de los trabajadores.

Según lo ha descrito titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, las remuneraciones de los trabajadores depositados en los bancos estarán protegidos y no pierden intangibilidad con el actual proyecto de ley. Además, señaló que los bancos tendrán un ingreso y fondeo a través del capital de los sueldos, aunque mucha gente recibe su sueldo y lo saca a los pocos días. También es un beneficio para los usuarios, porque los bancos podrán darles otros productos, como tarjetas o líneas de crédito.

La titular del Ministerio de Trabajo explicó que los trabajadores podrán elegir libremente el banco donde desean que se les deposite su sueldo y demás derechos laborales.

“Durante los primeros diez días hábiles de iniciada la relación laboral, (el trabajador) tendrá que comunicar esta decisión al empleador. Si vencido este plazo no lo hace, (el empleador) podrá depositar la remuneración en cualquier empresa del sistema financiero”, explicó la ministra.

Cuenta de ahorro de empleados será de cero costo en mantenimiento

La ministra afirmó que las cuentas de depósito donde se pagarán las remuneraciones y obligaciones laborales estarán a nombre del trabajador, operarán como una cuenta de ahorros y serán de libre disponibilidad del empleado.

“Las cuenta de los trabajadores no estarán sujetas al cobro de mantenimiento ni cargos por conceptos similares. La disposición de efectivo tampoco estará afecta a cobro alguno, salvo cuando se realicen retiros en ventanilla, donde se permitirá realizar cinco retiros al mes sin costo alguno”, añadió.

(Con info y foto Andina)