Tacna, reincorporacion al Peru, ciudad - noticiasAproximadamente ochenta peruanos nacidos en la Tacna cautivos tras la guerra con Chile, recibieron un homenaje por ser testigos de la reincorporación de esta ciudad al Perú en el año de 1929.

Estas personas nacieron en la Tacna cautiva bajo el poder chileno y vivieron la reincorporación de la ciudad al país, hoy dan testimonio vivo de su amor por el Perú y por ello recibieron la medalla de la ciudad, la mayor distinción otorgada por la Municipalidad Provincial de Tacna.

Tal como la señora Obdulia Cornejo Cevallos de Rondinel, quien fue una de las peruanas que nació en Tacna ocupada por los chilenos y recibió una medalla en manos del alcalde provincial Fidel Carita. Asimismo, emocionado por la distinción, igualmente Manuel Herrera Tapia sintió el orgullo de ser tacneño.

La ceremonia se realizó al pie del arco parabólico, lugar donde muchos de ellos vuelven cada 28 de agosto para celebrar su peruanidad,

Por otro lado, en la Plaza José Olaya se realizó la tradicional procesión de la bandera, una misa y el desfile cívico, y de esta manera, la población del distrito de Ciudad Nueva celebró los 83 años de reincorporación de Tacna al Perú.

La Historia

La Reincorporación de Tacna al Perú ocurrió el 28 de agosto de 1929 y que de acuerdo al Tratado de Lima, la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

En 1883 se realizó la firma del Tratado de Ancón y la ratificación de la misma un año después entre los Congresos de ambos países y señalaba que las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación.

Después de ese tiempo, un plebiscito decidiría que país tendría el dominio de ambos países, un proceso al cual se le denominó la Cuestión de Tacna y Arica. Pero es a partir de 1910 los chilenos iniciaron una campaña de chinelización lo que empeoró las relaciones diplomáticas, por lo que el plebiscito no se realizó nunca, sino mas bien se firmó el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, el cual señala que se devuelve la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15 351 km² queda en poder de Chile.

Fuente: Wikipedia, enlacenacional; Foto: pachamamaradio.org,nexmidaza.blogspot.com; Vídeo: Youtube-unotv59)