Tamal peruano y su preparación por manos morenas.

En el siguiente informe el tamal peruano se muestra con todo su color y sabor hecha por las manos de María Jesús, una carismática cocinera que ha preparado este plato criollo durante toda su vida. María preparó los tamales criollos para las cámaras del programa Domingo al Día de América Televisión, además presentó los deliciosos tamales negros hechos con maíz morado, humita de pollo, tamalitos verdes, salchicha de huacho, chicharron con camote frito, relleno, butifarra criolla, entre otros, que son parte de un típico desayuno dominical peruano.

El tamal no tiene un lugar de origen preciso y no se ha obtenido prueba suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular, por lo que ha sido disputado por varios países de todo el continente americano.

Puede darse el caso de que México sea el país de origen del tamal por lo que fue probablemente el del maíz, pero esto no está totalmente comprobado por el intercambio cultural que ocurria en esas épocas.

Y a pesar que este país de Centroamérica posee una mayor variedad de tamales, eso no influye en determinar la antigüedad del tamal

El antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor destaca al tamal como un legado afroperuano en su obra “La vida en el entorno del tamal peruano”. La citada vianda es introducida en este territorio desde los primeros años de la presencia española que vino con sus esclavos procedentes principalmente de la costa atlántica del continente africano.

En la Gastronomía del Perú existen diferentes tipos de tamales según la región de origen, aunque se preparan en todo el territorio nacional. De la costa, con carne de res, cerdo, o pollo. Algunos le agregan huevo sancochado, aceitunas o maní sancochado. Y los Norteños, con culantro (cilantro), que hace que tome el color verde.

Algo más.

Preparación de Tamal
Ingredientes :

10 choclos grandes (maíz, elote)
½ k (1 lb) pollo
3 dientes de ajo
50 g (1/8 lb) maní tostado
200 g (1/2 lb) manteca
12 aceitunas negras sin pepas
1 cebolla grande
4 ají mirasol secos
3 huevos cocidos
Sal
Pimienta
Ají al gusto
Pancas de choclo u hojas de plátano
Salsa criolla

Preparación:

  • Rallar los choclos.
  • Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta.
  • En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares.
  • Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.
  • Aparte, en una olla poner los 200 g de manteca. Una vez que ésta haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente.
  • Luego se incorpora la preparación anterior (el pollo, los condimentos y el caldo).
  • Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y haya espesado.
  • Finalmente para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano o las pancas de choclo (uniendo 2) previamente lavadas.
  • Colocar un trozo de pollo, un cuarto de huevo cocido, maní tostado y aceituna.
  • Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo.
  • Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja.
  • Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora.

Servir con salsa criolla.

Fuente de la información.
Canal: América Televisión

ATENCIÓN: Hola emprendedores, dejen que sus productos o servicios sobre la gastronomía peruana se muestren a los miles de visitantes que llegan a esta noticia. Solicita una cotización para publicar un banner publicitario, precios sin competencia. Escríbenos acá: Formulario de Contacto.

31 Comments
  • Raul

    Yo soy esposo de una mujer peruana de Lima, y quisiera prepararla unos tamales tipicos de Lima, pero yo no se como se hacen. ¿Me hacen el favor de darme la receta en mi mail: raulpuntoes @ yahoo .es
    Se lo agradecere mucho, puesto que vivimos en España y es muy complicado encontrar como hacerlo.

    Gracias.

  • carlos

    hola
    me gustq cocinar , xcuando no estoy en la oficina , los fines de semana para mi familia, y creo que es bueno conocer recetas de otros paises , soy mexicano , por cierto el echiote es una maza que se prepra al moler un semilla que se4 llama así es originari del sur de mexico y guatemala ,la usamos para preparar un platillo qu se llama cochinita pibil.

    gracias

  • veronica

    que pasaria si por ser principiante en el momento de estar hirviendo los tamales le empiezan a entrar agua posiblemente por envolver mal seria muy grave? o se podria recuperar.

  • Beck

    Hola tengo una duda
    Que tipo de maiz pido aquí en Lima?

    Gracias

  • marcos

    agradecere como hacer para ver nuevamente o grabar el video sobre el «tamal peruano» que lo vi avanzado el domingo 16 de agosto en TVPerú, o de repente adquirir el video … gracias.

  • Norma

    Puchica que rico ps. Lastima que soy muy ………… y no sirvo para cocinar. Pero me gusta esta ………. ps soy norma ñañez pari

  • rosa

    excelente de verdad muy bueno, aca en peru hay gran variedad y son faciles de preparar, se los recomiendo
    gracias

  • Irene Mendoza, Martes 2 de mayo2009 5:20pm

    Que gusto me da, de saber que podemos preparar los tamales peruanos y pues felicitarla a la sra.que escribió la receta estoy muy contenta porque me estan pidiendo que prepare comida peruana y esta puede ser el cvomienzo del negocio.

    gracis por todo

  • MERCEDES

    GRACIAS POR LA RECETA YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y SOY PERUANA Y ESTUVE BUSCANDO ESTA RECETA PARA PREPARAR EN CASA Y DERRREPENTE COMO PARA NEGOCIO POR QUE COMO SABRAS ACA SE EXTRANA MUCHO LA COMIDA DE NUESTROS PAISES OJALA TENGA SUERTE MUCHAS GRACIAS

  • Maria fe

    LA receta debe ser muy buena ya que viene de la más digna representante de la cocina peruana la Sra. Maria Jesus. Pero tengo una confusión, el tamal no se hace con maiz seco?

  • Bouchee&Ttantta

    … lavar las hojas de platano en agua caliente para suavizarlas y evitar que se cuarteen, si las hojas estan cuarteadas se corre el riesgo que le entre agua a la masa del tamal…ahhh y una vez armados los tamales se tienen que volver a hervir por una hora. Saludos

  • Bouchee&Ttantta

    Hola,informacion para Maietta, el achiote tambien se le conoce como achote, annato, urucu y su nombre cientifico es «bixa orellana» y son semillas que al calentar en aceite se utilizan para dar color y sabor al tamal y se prepara calentando las semillas en aceite,tener cuidado pues las semillas se queman facilmente (luego usar solo el aceite y desechar las semillas)ahhh y la masa puesta en la hoja de platano (lavar las hojas de platano) en agua caliente para suavizarlas y evitar que se cuarteen pues al entrarles el agua hirviendo se malogra la masa) se tiene que volver a cocinar por una hora. Saludos.

  • ofelia wong

    me encanta los tamales soy de peru pero vivo en la argentina muchos años y siempre buscaba una receta de tamales y al fin la encontre voy hacerlo ya porque estuve en chile y traje el choclo molido para hacer tamales se me hace agua la boca los hago ya grscias chauuu

  • Fernando Martínez Dávila

    La receta es buena y recomendable. Yo soy un aficionado a la cocina y aprendí a hacer los tamales en le época que mi madre vívía y de vez en cuando yo ingresaba a la cocina para ayudarle. Con ella lo aprendí. Mis hermanas tambièn lo hacen riquísimo, pero aquí en esta receta he visto un agregado más que es el ajonjoli y voy a hacer la prueba, pues tal vez me salgan más ricos o me quedo con los que hacía mi madre que era muy apreciada por mis amistades y familiares que venían a la casa y se relamían al probar los tamales que lo hacemos ahora igualitos.
    Fernando

  • marco

    hola , me gustaria volver a ver el video de mi querida sra . Maria Jesus , porfavor si alguien lo pudiera colgar nuevamente en you tube se lo agradeceria .

  • Melina Espinoza Aramburu

    Me gusto mucho la pagina me sirve de ayuda para poder preparar mis ricos tamalitos ya que quiero empezar un pequeño negocio de venta de tamales.

  • jimmy

    yo te puedo ayudar maieta, primero no se donde residas, yo he preparado el tamal con los ingredientes que encuentro aca en italia y he obviado tambien algunas cosas como el achote que no tenia a la mano, luego la harina de maiz la compre viene ya molida como polenta y no hay q prepararla ni nada simplemente agregarle al adrezo, el ajonjoli viene como el anis en frascos chicos solo hay q chancarlos aplastarlos para que no se sientan las pepitas al comer, yo en vez de hojas de platanos he usado papel platino o de aluminio que aca es bien usual para envolver el tamal, para ser la primera vez q prepare tamal me quedo muy rico a comparacion de otros tamales que te venden aca que no tienen sabor. muy buena la receta de la senora Maria jesus

  • jimmy

    La receta al principio me parecia muy complicada, luego q me decidi hacerlo me di cuenta que no era tan dificil como parecia y le puedo asegurar que me quedo muy rico, gracias por la receta desde ITALIA. muchas gracias, hacia buen tiempo que no me comia un tamal asi.

  • Maietta

    La receta que nos ha hecho María Jesús, no tiene nada que ver con la que aparece escrita al costado derecho. Por ejemplo: el achiote, ¿qué es y cómo se prepara?, ¿es lo mismo que el palillo? ¿puede ser reemplazado por al azafrán?
    Doña María Jesús ha utilizado una harina, ¿qué clase de harina es? ¿se compra hecha o hay que prepararla?, luego de armar el tamal en la hoja de plátano, ¿se ha de cocinar nuevamente? Ah! y el ajonjolí cómo se prepara… Vaya.
    Me han quedado algunos vacíos, espero que alguien me ayude.
    Un beso

  • Ana Lucia

    la receta es imposible para mi, que no soy nada buena en la cocina…pero que ricooo, ya me dieron ganas de comerme un tamalito!!

    muy buena página! gracias, saludos desde Alemania

Comments are closed.