Tarjetas electrónicas de El Metropolitano podrán ser recargadas con cualquier monto

Con el uso de las tarjetas electrónicas en El Metropolitano el público podrá transportarse a diferentes puntos de Lima, en su ruta de Lima Sur con Lima Norte.

La tecnología llega también al nuevo sistema de transporte de Lima, estamos hablando de El Metropolitano, los buses articulados que aún no está en funcionamiento pero que la Municipalidad de Lima ya ha anunciado que se usarán tarjetas electrónicas para ser usados en estos buses. Estas tarjetas estarán diferenciadas por colores diferenciados, tanto para escolares, universitarios, público en general, policías, bomberos y operarios del Metropolitano.

Estas tarjetas llevarán la fotografía y los datos personales de los pasajeros universitarios y escolares, para fiscalizar que el cobro del pasaje corresponda realmente a esos usuarios. Así lo explicó hoy la regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Roxana Rocha, a la agencia Andina al detallar que el sistema de recaudo habilitado para tal fin permitirá incorporar esa información y utilizarla para adquirir nuevas tarjetas o recargar las existentes, en función del tipo de usuario.

Como la tarifa para utilizar estos buses será diferenciada, es decir, los escolares y alumnos de universidades pagarán menos que el público en general, es necesario contar con un sistema que permita verificar si el pasajero es realmente un escolar o universitario, manifestó Rocha.

“Se trata de fiscalizar el correcto uso de la tarjeta, para así evitar irregularidades, por ejemplo, que un adulto pretenda pagar una tarifa menor, utilizando la tarjeta de un universitario, porque ellos pagan medio pasaje y hay que respetar ese derecho”, declaró a la agencia Andina.

Para incorporar los datos de los universitarios a este sistema se coordina con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que cuenta con una amplia base de datos a fin de identificar a los estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas del país.

En este caso, los usuarios universitarios deberán adquirir sus respectivas tarjetas en los distintos puntos de venta mostrando su carné vigente que los acredite como tales, luego de lo cual quedarán sus datos registrados en el sistema para poder hacer las recargas futuras.

En tanto, a fin de identificar a los escolares y expenderles las tarjetas que les correspondan, basta con que tengan edad escolar, es decir, entre los 5 y los 17 años. Ello se podrá acreditar con el padre de familia, quien deberá mostrar algún documento del menor, puntualizó Rocha.

Estas tarjetas tendrán colores diferenciados según el tipo de pasajeros, de tal manera que el escolar usará una anaranjada; el universitario, amarilla; el público en general, verde; y los bomberos, policías y operarios de El Metropolitano, azul.

No habrá monto mínimo ni máximo para efectuar las recargas que permitan utilizar los buses de El Metropolitano.

(con información de Andina)

15 Comments
  • DAVID LEON

    Se debe informar donde queda cada paradero, no hay informacion de las rutas del metropolitano solo se sabe que va de norte a sur pero no hay informacion, que nos diga a donde queda cada paradero tanto para abordar como para bajar asu destino, yo deeseo viajar en el metropolitano y no lo hago por no contar con informacion, si me va a dejar cerca a mi trabajo o no y cuantos mas ciudadanos no lo hacen por no contar con esa informacion valiosa, yo no se que clase de asesores tendra el alcalde, que no le hacen saber que si no hay informacion constante y apropiada privan al publico de beneficiarse con este transporte, la informacion debe ser constante, tanto para los que radican en lima y con mas razon para los que llegan de provincia gracias

  • roberto carlos

    saber si los metropolitanos estaran duncionando hasta naranjal los dias domingos y feriados

  • pablo

    esta muy bueno el ttransporte pero es solo un recorrido,deberia de ser por todo Lima (varios trocales)de esa forma se beneficiaria a toda la gente de Lima Metropolitana por algo su nombre el Metropolitano si no debia llamarse el troncal ,por ejemplo aca en Chile los recorridos de los buses del Transantiago son buenos por que alimenta todo Santiago ,algo asi debia hacerse en Lima pero un poco mejor, ojala de extienda mas los troncales por ejemplo Villa el Salvador,San Juan de Miraflores,Surco,Villa Maria de Triunfo,Breña,Magdalena etc etc

  • Luis Rodriguez

    Busque en la pagina web del metropolitano y no encontre cuanto vale una tarjeta cuanto es el monto de recarga ni cuanto vale el pasaje, para ser una pagina informativa debería tener estos datos, pido respeto al público.

  • PaSCualillo

    Como lo mencionó mi padre PaSCual, si tiene razón puesto que los enatrus eran carros modernos en especial la linea 03 y 02, y quien vela por ellos? y daban un excelente servicio yo como ciudadano me indigno, sería bueno que pasaran nuevamente por la Vía Expresa, es que no es justo, y por otro lado el precio que debría ser un precio regulado teniendo en cuenta la economía de los bolsillos peruanos, NO HAY AUMENTO, Alan no da beneficios ¿Por qué?, encima los precios del Metropolitano son de S/.1.50 y S/.0.80. No tiene sentido, como dijeron anteriormente ¿dónde está el ahorro?. Espero que al menos reflexionen y analicen lo manifestado.

  • PaSCual

    A mi parecer es una vía que salva de apuros sin embargo los puntos en contra son contundentes. Primero que de muy mala manera tuvieron que salir los enatrus (buses amarillos)que eran muy rapidos, en consecuencia la Av. paseo de la República es todo un caos, por otro lado la tarifa no es acorde con el presupuesto de los peruanos, en pocas palabras no se acomoda al mercado peruano. SI rebajaran sus tarifas otra sería la historia.

  • freddy

    no me parece nada bueno es inutil para toda la gente que vive en el cono norte;o sea carabayllo,comas,independencia,los olivos,san martin de porres,rimac;veo qe todos estan contentos con este monopolio de transporte;pero no veen el lado malo no es qke sea pesimista estoy siendo realista esta obra esta lista un 50 porciento,señor alcalde el cono norte sigue esperando la culminacion de sta obra o no somos nada para usted

  • julio

    Por favor , soy de Trujillo, viajo por lo menos 2 veces al mes a Lima, desearía adquirir una tarjeta, pero la puedo hacer por medio de un familiar que reside en Lima, hay algún limite para adquirir un numero de tarjetas, es personal , soy mayor de edad.

    Saludos

    Julio Lazo

  • SONIA

    Previo saludo…les quiero comentar que este último largo fin de semana, mi familia y quien le escribe decidimos pasear por el centro de Lima y de paso inscribirnos para obtener la tarjeta del Metropolitano,ya que informaron que hasta el 30 de Junio se podrían adquirir,… pero… cuan grande fue nuestra sorpresa cuando llegamos al lugar (Paseo de los Héroes Navales) no atendían, una señorita nos dijo: lo han suspendido;
    No les parece que deberían tener algo de consideración con respecto a los usuarios por lo menos ,así como usan los medios para hacer propaganda de este nuevo servicio ,también informar de los cambios de fecha que hacen para obtener las tarjetas???????????les hago este comentario pues hubo una buena cantidad de personas que esperaban con la esperanza de que les atendieran…hagánse una idea si nosotros éramos 7 (fam. y yo)mas el resto, ojo que en horas de la tarde ,¿cuántos serían si contabilizan de todos los que se acercaron en ese día???????????? PUEDEN INFORMARNOS LA NUEVA FECHA PARA INSCRIBIRNOS Y OBTENER LA TARJETA DEL METROPOLITANO?

  • edwin

    Todo esta bien, Las obras tienen q hacerce con transparencia en la q los ciudadanos podamos ver cuanto costo realmente item por item Sin embargo no podemos saber solo nos dan una barbaridad de monto final. Y se escudan en una organizacion internacional inauditable QUE Quieren esconder :::???? o sera q tienen gastos extras q maquillar. Sinceramente pienso q hay algo sucio para proceder bajo esta organizacion internacional. Pienso q hacen eso para legalmente no los investiguen y sigan engañando a la gente. Hacen cada cosa AL final no somos retrasado y seria bueno nos tranten como tal..!! sobretodo en asuntos muy obvios. Ademas Que acaso no tenemos profesionales capacez para este tipo de proyectos donde queda nuestra prestigiosas universidades. ahh..?? PUBLICO EN GENERAL SEAMOS CAUTOS NO VEAMOS SOLO EL BRILLO VEAMOS CUANTO COSTO Y BENEFICIOS TRAE, todos los autos trabaja desde las 5am hasta las 11.30 pm y el metrolitano solo hasta las 8.45 entonces para q los cambian de ruta como viajamos a partir de esa hora…?? NO SE DEJEN comprar por lo gratuito PUEDE SER una venda y al final nos saldra caro.
    atte
    edwin

  • rocio

    donde puedo conseguir mi pase para usar el metropolitano

  • adrian

    ok me parece bien que quieran hacer una ciudad mas ordenada y el querer deshacer tanto vehículo viejo..pero debieron pensar también el los pueblos jóvenes quienes somos mas los que usamos el transporte publico… al menos para la gente de chorrillos es un gran desastre porque han desaparecido rutas para ir a la brasil, al ejercito,,rutas que dicho metro no pasa , ahora es mas gasto porque hay que tomar 2 carros los cuales ya subieron el pasaje, encima esos dichosos abastecedores están cobrando S/ 1.00 de matelini (chorrillos) a tupac (chorrillos) que solo sta a 15 min. antes solo se pagaba s/0.70 entonces donde esta el dichoso ahorro para nosotros,, no tomaron en cuenta que no todos trabajan o estudian en el centro de lima o no todos van hasta la vía expresa,,,sinceramente como siempre los d clase baja salen perjudicados …………….

  • Maria

    Me inscribí para la tarjeta en Plaza Lima Sur y hasta la fecha no me entregan la tarjeta como debo hacer quedaron en llamarme y no tengo noticias, gracias.

  • Akire

    Estoy a la espera de poder hacer uso continuo de este servicio, para ¿cuándo estarán disponibles las inscipciones de quienes tenemos tarifas diferidas como los universitarios y escolares?, solo por el momento estan abiertas las inscripciones en los mismos paraderos de la via expresa, para la tarifa general.

  • giancarlo

    Me siento muy expectante al cambio y progreso que estamos haciendo como capital de la republica solo espero que este sistema llegue a los mas de 8 millones que somos en lima a tomar conciencia que la cultura de la combi no nos soluciona nada empeora cada vez mas nuestra sociedad es hora que no solo al finalizar este gobierno en general no solo de la region lima del senor castaneda sino del gobierno de alan garcia impulse y presione la famosa ley del chatarreo de acelerar la desaparicion de tanto transporte viejo y todas estas cousters y combis deprimentes paisajisticamente tambien de una vez preocupense por esos autos importados de chile station y ticos y demas que circulan en todas las ciudades del pais que ya se dejen de importar estos autos de segunda que no sirven a embellecer la capital de un nuevo y reluciente parque automotor saben muy bien que en santiago de chile no van a ver un tico o station seria un retroceso en una sociedad tan avanzada y moderna gobernantes ministro de transportes enrique cornejo haga todo lo posible para acabar con toda esta peste contaminante chatarra e incluyan un subte como el de buenos aires que esta desde 1913 en la capital trasandina .espero que tambien se acabe el proximo año el tramo de v.salvador al centro de lima del tren electrico e igualmente se de antes de su iniciacion un programa de conciencia a los limeños involucrados en todo ese recorrido para que lo utilicen esperamos tambien con el sistema de tarjetas electronicas avancemos como sociedad y no solo como limeños y chalacos sino como peruanos tambien para terminar como tambien la puesta en marcha del misti bus en la ciudad de arequipa hay ciudades en el pais que estan creciendo en cuanto a poblacion tambien tiene que llegar el gobierno hacia estas regiones impulsar un sistema de transportes ordenando seguro y cero contaminante muchas gracias. ARRIBA PERU

Comments are closed.