Braille en pantalla táctil como novedosa tecnología - noticiasLas personas ciegas tendrán la posibilidad de utilizar una tableta con pantalla táctil como si se tratara de un teclado Braille gracias a un grupo de investigadores norteamericanos que trabajan en este mecanismo.

De esta manera se cumpliría el objetivo de que los ciegos tengan más acceso a las últimas tendencias tecnológicas.

Es así que los programadores inventaron un diseño muy novedoso para el revolucionario método y se trata que un software crea un teclado inteligente para los usuarios.

Una nueva tecnología para ciegos

Como se sabe una máquina de escribir Braille se parece a una computadora portátil sin monitor, con un teclado de seis botones para escribir, los cuales, cada una corresponde a uno de los seis puntos que forman el sistema, además una tecla espaciadora, una tecla para bajar de renglón y una tecla de retroceso.

En este nuevo invento, la lógica resulta diferente. Según uno de los investigadores del proyecto de la Universidad de Stanford, Sohan Dharmaraja, “en vez de que los dedos encuentren los botones, hicimos botones que encuentran a los dedos”.

El teclado aparecerá cuando los usuarios coloquen ocho dedos sobre la pantalla y la interacción aumenta.

Esta idea fue presentada en un concurso de la Universidad de Stanford, al estilo de X Factor o American Idolque busca ideas innovadoras con relación a la computación, por Dharmaraja, junto a Adam Duran, un estudiante de la Universidad de Nuevo México, y el profesor asistente Adrian Lew, quienes tuvieron que aprender Braille para realizar el proyecto.

Además, Dharmaraja indicó que “las actuales máquinas para tomar notas son grandes y pesadas y su precio oscila entre US$3.000 y US$6.000. Las tabletas están disponibles por una fracción del costo y hacen mucho más”.

¿Qué es el Braille?

lectura Braille para ciegos - noticiasSegún Wikipedia, el braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

A la edad de 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París, donde estudiaba el joven Braille, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches.

Es así que Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

Cabe destacar que el braille ha resultado interesante por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.

¿Cómo funciona?

Este sistema consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas. Los dedos de las personas son los que permiten que se haga la lectura.

Sin embargo, el sistema puede resultar obsoleto en la era moderna, cuando las pantallas táctiles se han extendido.

El gerente del área de accesibilidad tecnológica del Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés), Robin Spinks señaló que “los dispositivos con pantalla táctiles como el iPad ofrecen una gran variedad de posibilidades para programadores, para ciegos y personas con deficiencias visuales”.

“Este prototipo del teclado de Braille para pantallas táctiles representa un desarrollo prometedor y el RNIB espera poder probarlo con nuestros miembros en el futuro”, añadió.

Finalmente, esto podría tomar tiempo antes que el proyecto sea una realidad comercial. “Quién sabe que obtendremos gracias a este dispositivo. Es una puerta, que estaba cerrada y que se abrió”, señaló Dharmaraja.

El uso del sistema Braille en la tableta, en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina, Wikipedia; Foto: Portada: plqhq.blogspot.com, Interior: Wikipedia, BBC; Vídeo: Youtube-crazycoolwizard)

A compartir!