A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

movil con capacidad de doblarse - noticiasEste año el mayor atractivo de las ferias tecnológicas han sido los primeros prototipos de los teléfonos celulares flexibles, que a pesar de enrollarlo, tirarlo, aplastarlo en la mochila, pisarlo, no se romperán.

Entre todas las compañías existentes como LG, Philips, Sharp, Sony y Nokia, es la surcoreana Samsung la que dará el salto comercial. Sus pantalla con tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode), podrán doblar, enrollar y serán portátiles.

En los años 60 aparecieron los primeros paneles solares flexibles y es en 2005 que surgió el primer prototipo de pantalla que se puede enrollar y un par de años después la tecnología flexible llegó al mercado. “Hay unos 30 millones de pantallas flexibles en el mundo hoy en día, las más antiguas son de 2006. Se adaptan bien a teléfonos simples, indicadores de memoria y batería, tarjetas de crédito inteligentes, relojes de pulsera y señales”, dijo Sri Perumvemba de E-Ink”

Mientras Plastic Logic fabrica sus propias pantallas usando tecnologia e-Ink, Perumvemba dice que su firma ha empezado a fabricar pantallas con soportes flexibles y a su vez, sus socios investigan el modo de fabricar papel electrónico tan flexible como el real.

Asimismo, la firma surcoreana LG Displays, que ha empezado a producir pantallas de tinta electrónica totalmente flexibles. “Pueden suponer una mejora terrible para los aparatos, que a menudo se dañan con caídas. Su poco peso y delgadez debería tener un gran potencial para el futuro desarrollo de celulares”, dijo un portavoz de LG.

Plastic Logia utiliza como base el papel electrónico que fabrica la empresa estadounidense, pero añade su propio soporte trasero hecho de plásticos no rígidos, y luego vende esta parte a fabricantes de aparatos. El pasado mes de mayo, esta empresa exhibió una pantalla de papel flexible capaz de reproducir video a color, lo que se consigue poniendo un filtro encima de la pantalla original en blanco y negro.

Sin embargo, los colores no son tan brillantes como en otro tipo de pantallas, y el director de investigación de la empresa, Michael Banach, es consciente de que esta tecnología, por el momento, podría ser utilizada más como pantalla de apoyo cuando las baterías están a punto de acabarse, más que como la pantalla principal.

pantallas flexibles de tinta electrónica - noticiasEn tanto, la firma surcoreana LG acaba de empezar a producir sus propias pantallas flexibles de tinta electrónica.

Actualmente el material del grafeno es la que se está experimentando para las pantallas flexibles y cuyos estudios se realizan en los laboratorios Clad in blue bajo la dirección del profesor Andrea Ferrari de la Universidad de Cambridge, un material que por primera vez se desarrolló en 2004 por los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Cabe señalar que el grafeno es una lámina de carbono de un átomo de grosor, más fuerte que el diamante, transparente, ligero y con grandes propiedades conductivas, y además es flexible. Y los investigadores creen que el grafeno sustituirá al silicio y revolucionará la electrónica tal y como la conocemos.

Según la firma filandesa Nokia, “estamos trabajando en pantallas flexibles y transparentes y superficies que puedan en un futuro ser parte de teléfonos flexibles, tabletas, televisores y paneles solares. Samsung está muy avanzada en este campo, pero aquí en Cambridge hemos hecho un buen trabajo con prototipos de Nokia también”.

Además, explicó que el grafeno completará y potenciará el funcionamiento de los teléfonos flexibles tipo OLED, porque en teoría con este material se pueden hacer incluso baterías de teléfono flexibles.


El celular flexible ya es una realidad, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: BBC ; Vídeo: Youtube-elpalmesano1)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0