A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

La Televisión Digital se inicia hoy en nuestro país con la transmisión de algunos de los programas del Canal TV Perú, televisora del Estado Peruano, cuya transmisión se inaugura a través del canal 16.

El ministro de Transporte Enrique Cornejo señaló que se ha optado el estándar japonés porque es el mejor. Recordó que el Gobierno peruano decidió en abril del 2009 adoptar el estándar japonés-brasilero ISDB-T para el sistema de Televisión Digital Terrestre. “Sin duda eso significa para el Perú dar saltos tecnológicos en la industria de la televisión”, agregó en TV Perú Noticias.

Características de la Televisión Digital

El ministro indicó que “las características es que se tendrá una imagen de nitidez de mayor calidad, aun así estemos en movimiento o lugar cerrado. En segundo lugar, la portabilidad, es decir, al utilizar menor espacio va a poder trasmitirse a diferentes receptores como en celulares, por ejemplo. Y se tendrá en diferentes horarios, diferentes horas punta por lo que se tendrá que poner contenidos de acuerdo a la necesidades del público. Esta portabilidad se dará gratuitamente”, explicó Cornejo.

Algo muy importante es que “habrá canales destinados exclusivamente a la prevención de desastres. Así como sucede en Japón, acá tendremos una frecuencia destinada exclusivamente a la recepción de alertas del Sistema de Defensa Civil que será recibida por el televidente así su televisor esté apagado o su celular esté sin señal”, agregó el ministro.

¿Podré tener la señal digital en mi televisor?

Los peruanos para tener la señal digital deberán contar con un televisor con sintonizador ISDB-T incorporado o en su defecto adquirir un decodificador que deberán conectar a su aparato. También podrán ver la señal en celulares capacitados para recibir dicha señal.

¿Y que pasará con la señal en canal 7?

TV Perú seguirá transmitiendo en señal analógica a través del canal 7, mientras que para apreciar la señal digital, mediante el canal 16, será necesario tener un televisor con sintonizador ISDB-T ya antes mencionado o adquirir un decodificador para el equipo analógico.
Pero si usted cuenta con un servicio de TV por Cable o Satélite, estos cambios no tendrán que preocuparle, pues la nueva señal digital sólo le afectará a quienes cuentan con canales de señal abierta o gratuita.

¿Qué es el apagón analógico y cuando ocurrirá?

La televisión a nivel nacional seguirá transmitiendo su señal analógica paralelamente a la digital en los próximos años. Sin embargo, poco a poco los canales irán incorporando la señal digital en su programación hasta realizar el definitivo “apagón analógico”.
El ministro Cornejo calcula que el apagón analógico ocurrirá en 2020 cuando el Perú tenga la capacidad de tener la captación digital.

¿Qué otros canales se unirán a la señal digital próximamente?

El próximo canal que emitirá su señal con el formato digital será ATV (Canal 9) con la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en tanto que Frecuencia Latina (Canal 2) hará lo mismo con el Mundial de Vóley a mediados de año. Y finalmente, América TV (Canal 4) también transmitirá el programa “Al fondo hay sitio” con este formato.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0