procesión en Ica

A casi 6 años del fatídico 15 de agosto del 2007 cuando la naturaleza asoló con un sismo de 8 grados a los poblados de Ica, Pisco y Chincha, entre las ciudades más afectadas, las esperanzas de la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren en Ica, parecían languidecer por la inclemente burocracia de nuestro sistema. Sin embargo, hoy los fieles iqueños abrigan una nueva esperanza con la reciente regularización del título de propiedad de este predio tras una serie de gestiones por parte del Obispado de Ica, dando así la vía de acceso al inicio de las obras que se espera se inicien a fines de este año.

Aunque les parezca increíble, tuvo que ocurrir un terremoto de tal magnitud que derribara casi totalmente este templo tan reconocido local e internacionalmente, para que recién las autoridades de ambos lados inicien un proceso para que este templo salga de la informalidad. ¿Acaso existirán en el país más templos reconocidos en las rutas turísticas pero que se mantienen en la informalidad sin títulos de propiedad?

Si así demora obtener una certificación tan importante para una Iglesia tan mediatizada como la de Luren, ¿cuánto más demorará otorgar estas titulaciones a iglesias menos conocidas que también fueron afectadas por el terremoto del 2007? Pensamos que una de las tareas principales del actual gobierno es modernizar de una vez el aparato estatal, agilizar los procedimientos y simplificarlos para que la reconstrucción de una iglesia que es un ícono del turismo y fervor religioso en Ica no demore tanto tiempo.

Según declaraciones del Padre Adalberto Dávila Panta, Párroco de Luren, “con el título en la mano el Santuario dejó de ser una propiedad informal, por lo que ahora el Obispado y la Parroquia podrán canalizar recursos públicos y privados para poner en marcha el proyecto de reconstrucción que es esperado por los miles de fieles”, así lo declaró el religioso al periódico “La Voz de Ica” el 5 de abril pasado.

Iglesia del Señor de Luren

Cuando fue consultado sobre cuánto más deben esperar lo iqueños para la reconstrucción de este templo, dijo: “Yo como ustedes, deseamos que este sea el último año de espera. Antes que termine el año deberemos empezar ya la reconstrucción del Templo del Señor de Luren.” Puntualizó el Párroco.

Desde Peruenvideos.com deseamos que los buenos oficios de las autoridades permitan que a fin de año, tal como sostuvo el Padre Dávila, se inicie realmente las obras de reconstrucción de la Iglesia del Señor de Luren, y que al finalizar este proceso volvamos a tenerla tal y como la recordamos todos los que alguna vez hemos asistido a una misa en Luren. Cómo no recordar las tradicionales salidas en andas al Cristo Moreno por la Semana Santa, entre otros bellos recuerdos que si Dios lo permite continuará en la tradición del pueblo de Ica.

Con la reconstrucción de esta iglesia no solo ganan los fieles y la Iglesia, ganamos todos pues se devolverá un gran destino turístico al circuito que ofrece Ica.

Como dato adicional para complementar esta nota, encontramos en Youtube un reportaje bastante completo (en 2 partes) sobre el por qué estuvo entrampado por 6 años la reconstrucción de esta iglesia. El autor del video es el canal Eco Televisión.


(Fuentes: lavozdeica.com y ecoperu.tv; imágenes de archivo y difusión Internet)