Machu PicchuEl espectáculo que se tiene preparado con motivo del centenario del descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu este 7 de julio, será “maravilloso”, así lo expresó el presidente de la comisión de alto nivel encargado de la organización de estos festejos, Ricargo Vega Llona.

El evento comenzará a partir del 6 de julio donde se realizará “Todo un homenaje a Machu Picchu” con una serie de actividades “muy lindas” auspiciadas por el gobierno regional y la municipalidad de Cusco, según Vega Llona.

Y el 7 de julio, los Cuatro Suyos harán su entrada a la ciudadela para homenajear al inca durante la mañana y en la tarde se realizará otro espectáculo con empresas privadas. “Esto será algo realmente maravilloso”, puntualizó en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, Vega Llona contó que la ciudadela se “esconderá” a través de un espectáculo de luces y sonidos. “La esconden y se ve cómo era antes. Luego, se construye la ciudadela, se habita, desaparece y vuelve a aparecer. Este esfuerzo será posible con la Sinfónica de Cusco, y con el apoyo de algunos músicos de la Sinfónica de Lima”, agregó.

Todos estos festejos serán transmitidos a través de la señal televisiva de TV Perú, para lo cual se han trasladado 3.5 toneladas de equipos televisivos. “TV Perú está trasladando los equipos correspondientes para difundir la celebración a través de la señal en HD y analógico. Es una señal gratuita al mundo para que todas las radios y televisores del Perú y del planeta puedan colgarse y apreciar la ceremonia”, expresó.

Igualmente, invita a los demás departamentos del país a transmitir en pantallas gigantes la celebración, por lo tanto se está coordinando con el presidente regional, Jorge Acurio Tito y el alcalde de Machu Picchu. “Que sea una fiesta nacional y que la vea el Perú entero”, recalcó.

Por otro lado, el autor del libro “El Camino Inca a Machu Picchu” y también antropólogo y arqueólogo, Elías Mujica señaló que la ciudadela inca “es mucho más que un atractivo turístico”.

Además, agregó que “Machu Picchu es bastante más que la ciudadela que los turistas están acostumbrados a visitar. Es, en realidad, un complejo de 32 asentamientos de distinta función que se desparraman por estas laderas”.

Y por último, indicó que “así como los incas son la síntesis final del Proceso Andino Preeuropeo, Machu Picchu es la síntesis de la creatividad inca”.

Buscando preservar los recursos naturales

Entre tanto, más de 70 alcaldes provinciales y distritales y más de 200 regidores suscribirán hoy un documento para promover la protección y conservación de los recursos naturales llamado Carta de Machu Picchu, así lo informó el alcalde de Machu Picchu, Óscar Valencia. “Nos encontramos a 112 kilómetros del Cusco y a 2,400 metros sobre el nivel del mar con alcaldes de Lima, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y otros lugares. Estamos frente a la maravilla del mundo, para dar inicio a la ceremonia de lectura de la carta de Machu Picchu ante el Perú”, manifestó a RPP Noticias.

En dicha reunión se presentarán propuestas sobre política de conservación, siendo parte en el debate los gobiernos locales y los ministerios de Cultura y del Ambiente.

(Fuente y foto: Andina)

A compartir!