avatar zoe de toshiba la cabeza parlante

Científicos informáticos de la empresa de tecnología Toshiba y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, crearon la “cabeza parlante” más realista que se conozca hasta el momento. Se trata de “Zoe” una imagen o Avatar de la actriz británica Zoe Lister, quien prestó su rostro y la grabación de más de 7 mil frases y gestos con diversas emociones que da pie al desarrollo de la Inteligencia Artificial del futuro.

La información tecnológica fue divulgada el martes pasado por la revista digital WIRED de Inglaterra, en el que informan que si bien esta tecnología es el inicio de nuevos avances, por el momento la cabeza Zoe no presenta autonomía. Solo reproduce con gestos y expresiones del rostro aquello que se le ordene por el computador. Es decir, por el momento el avatar Zoe solo puede leer texto desde lo que escriba el usuario o desde correos electrónicos y eligiendo la emoción que deba tener la cabeza parlante.

Según declaraciones de Bjorn Stenger de Toshiba Research Europe “en este momento podría ser utilizado para leer los mensajes de forma expresiva y también podría ser utilizado como un lector de audio libros, por ejemplo. Actualmente estamos hablando con las organizaciones para niños autistas y sordos, donde este tipo de tecnología podría utilizarse para enseñar a los niños a leer las emociones y los labios. Los niños autistas a menudo se muestran tarjetas con expresiones de estar feliz o triste, pero con esta tecnología podrían tener frente a sus ojos un rostro real, expresivo, que se transforma y cambia a medida de las conversaciones logrando ser de beneficio real” señaló el científico de Toshiba.

¿Cómo se logró crear a Zoe?

Como ya se dijo, la actriz británica Zoe Lister colaboró con su imagen para la creación de esta cabeza y para ello pasó varias semanas en el estudio de grabación de Cambridge, lográndose registrar 7,000 frases de la lectura de recortes de periódico e incluso de la guía telefónica. También se registró las emociones básicas de su rostro como felicidad, tristeza, ternura, enojo, miedo y rostro relajado o neutral.

Toda esta información digitalizada y con la ayuda de complejos algoritmos se creó puntos de datos alrededor de los datos vocales y visuales, de tal manera que junto al modelado de la voz y la cara, es posible utilizar los comandos de texto para recrear una emoción al momento de reproducir la voz de Zoe. Sin duda un proceso bastante complejo pero a la vez apasiónate ¿verdad?

Esta investigación es aún un primer avance, pues el avatar Zoe aún presenta ese rastro de no ser natural, falta mucho por hacer todavía pero la línea ya está trazada. Con el tiempo se llegará a poder conversar con una computadora o con el Internet. De tal manera que sea representado por un rostro humano al que podamos hacer todas nuestras preguntas y nos responderá como el más grande sabio o científico pues tiene a la red de redes como su fuente de consultas. Lo que nos indica que en el futuro una súper computadora como Jarvis de Tony Stark (Iron Man) está más cerca que nunca a la realidad.

Mira este video para ver como funciona Zoe.

(Fuente: www.wired.co.uk/news/archive/2013-03/19/talking-head)