tunanmarca en JuninTunanmarca es el lugar turístico elegido por el Banco Central de Reserva del Perú para ser la imagen de la nueva moneda que forma parte de la colección Numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

Esta moneda es la décimo quinta y es de curso legal, la cual circulará de forma simultánea con las actuales monedas de un nuevo sol.

En el anverso de la moneda se encuentra el Escudo de Armas del Perú, la leyenda de “Banco Central de Reserva del Perú” en el borde exterior, así como el año de acuñación; y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, se aprecia en primer plano el pórtico de una de las chullpas de la ciudadela y más al fondo, parte del complejo. También está sobre un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, además de la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. Y en la parte superior se lee la frase TUNANMARCA S. XIII – XVI d.C.

Recordemos que las anteriores monedas fueron alusivas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash) y las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco), el Gran Pajatén (San Martín), la Piedra de Saywite (Apurímac) y la Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol, Vilcashuamán (Ayacucho); y Kuntur Wasi (Cajamarca), “Templo Inca Huaytará”, “Templo de Kotosh” y “Arte Textil Paracas”

Sobre Tunanmarca:

El complejo arqueológico de Tunanmarca (siglos XIII y XVI d. C ) se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Jauja, en la región Junín. Fue capital de los wankas, una población anterior a los Incas, con cerca de 4300 chullpas o viviendas circulares, dividida por barrios y contaba con un complejo de sistema hidráulico, por lo que la población tenía agua potable.

Los wankas se caracterizaron por ser guerreros de espíritu noble y su forma de vida se basó solamente en la agricultura, la ganadería, la cerámica y la manufactura textil.

Conozca Tunanmarca en el siguiente vídeo:

(Fuente: bcrp.gob.pe; Vídeo: Youtube-Sonnychiba22)