carnavales en Cajamarca

La ciudad de Cajamarca en el departamento del mismo nombre es un lugar tranquilo durante todo el año, pero cuando viene el verano, comienza el carnaval, una de las manifestaciones culturales más grandes del país, y desde muy tempranas horas la gente de diversos distritos llegan pintarrajeados, armados de pintura, betún, talco y globos con agua.

Es así que las calles de Cajamarca que en la época de la Conquista fue escenario de la caída del inca Atahualpa, se convierte hoy en el epicentro de una gran fiesta, donde los jóvenes también se organizan en patrullas y comparsas para recorrer la ciudad bailando las conocidas coplas de carnaval, el “Cilulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”.

Son trece provincias y más de 60 distritos que participan en este carnaval. Y si Cajamarca tiene aproximadamente 117 mil habitantes, sólo en la semana del carnaval llegan más de 70 mil personas.

Este carnavalón más que una tradición se ha convertido en una pasión, una costumbre entregada de padres a hijos, y que dentro de ese mar de gente son infaltables las guerra de coplas. Además, bailar a más de 2,700 metros de altura es matador, en cada esquina le invitarán un calientito, una chicha jora, un vaso con ron o con cerveza. El trago es bienvenido en este carnavalón y si eres un visitante estás obligado a festejar.

Carnaval de Cajamarca en Palacio de GobiernoEste año, previo a esta gran festividad, el Carnaval de Cajamarca fue presentado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno al compás de una banda de música regional.

Desfilaron bailarines con trajes característicos, entre ellos “El Clon”, que vestía con enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas.

En el evento estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, quien invitó al público en general a que participe de esta fiesta que se celebra del 9 al 12 de febrero y a su vez entregó un presente al Presidente de la República, Ollanta Humala en agradecimiento por abrir las puertas de Palacio de Gobierno a la delegación de danzantes, que prosiguieron su baile en los alrededores de la Plaza de Armas.


(Fuente: Andina, Frecuencia Latina; Foto: Andina; Vídeo: Youtube-Maralvagui)