Con motivo del primer día de la agricultura andina, se realizó en el Cusco la ceremonia de entrega de ofrendas a la pachamama (tierra) con la participación de más de 4 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros.

Según Carlos Candia, el organizador del evento señaló que en esta fecha 1 de agosto es considerado el día más importante para los agricultores de las provincias altas de Cusco, y es el día en que “se abre misteriosamente la tierra para recibir las ofrendas de sus hijos”, por lo cual no solo se trata de un pago a la tierra.

Asimismo, “Se han ofrecido dos mesas: una es la de los mistis o personas de estatus medio; y la otra es la de los pacos o sacerdotes andinos”, precisó

Y ante la mirada atenta de los curanderos andino, miles de asistentes colocaron en un gran hoyo hecho para la ocasión comidas, bebidas, frutas, hojas de coca, panes oropesa y flores amarillas y rojas.

Cabe destacar que esta actividad se realiza por sexto año consecutivo y la dirige Carlos Candia que junto a seis personas acordonan la zona para la recepción de regalos y brindar seguridad a los participantes.
Por su lado, Jorge Valenzuela Rivera, otro de los organizadores de esta actividad señaló que es una fecha preferencial porque, según las tradiciones incaicas, se inicia el año agrícola.

A continuación video de la pachamama


(Fuente: Andina)

A compartir!