La unión familiar es importante para una sociedad mejor

Cada día vemos en las noticias reportes desagradables de muchas personas atravesando diversas situaciones trágicas que, desde mi punto de vista, se pudieran evitar si el núcleo familiar estuviese unido y fortalecido. Donde la comunicación constante entre padres e hijos, la solidaridad, la integración y los buenos valores se inculquen a los hijos desde pequeños hasta adultos.

La responsabilidad de los padres en propiciar la integración de la familia, es fundamental. De tal manera que a pesar de que cada uno de ellos tenga en sus antecedentes familiares maneras y formas de percibir la convivencia totalmente distinta; a veces es necesario romper los esquemas con el diálogo y el común acuerdo para tomar la senda por una nueva forma de convivencia con miras a la unión familiar.

Trazar un nuevo episodio para sacar adelante sus propios hogares en común unión con verdaderos valores que permitan tener un norte para los hijos, un camino para hacer el bien. De comportarse siempre a la altura, así estemos pasando por situaciones de ansiedad, de estrés, manejar nuestros temores, nuestras responsabilidades, o tensiones que se puedan suscitar en los entornos de cada individuo. Ya sea dentro del seno familiar, en el centro de estudios, en el trabajo o cuanto lugar participe socializando e interactuando.

Tal como mencioné al inicio de este post, el pan de cada día en las noticias matutinas es sobre accidentes de tránsito causadas por choferes o peatones irresponsables, muchos por imprudencia y otros alcoholizados. Otras noticias las dan los jóvenes pandilleros que matan como si nada, atentan contra personas inocentes solo por el simple hecho de que pueden hacerlo por sentirse protegidos por la masa de muchachos que los secundan; otras noticias de niños fácilmente adoctrinados en ideales terroristas; noticias como suicidios producto de profundas depresiones de personas que no tienen escape en la familia, pues ésta ya no existe, y donde la única salida es la autoeliminación.

Todo ello y más noticias horrorosas se pudieran evitar solo con el simple hecho de mantener una familia unida, donde los padres fomenten la comunicación y la integración. Demostrando con ejemplos verdaderos, en la forma en que hacemos las cosas…Todo ello sirve como modelo de vida en los hijos. Así, cuando ellos formen sus hogares podrán rescatar lo mejor de sus familias y sus parejas también harán lo mismo. En consecuencia, la sociedad será cada vez más tolerante, justa, amigable, mejor cada día y, sobre todo, sana.

La integración familiar es muy importante en la sociedad civilizada.No pierda de vista su familia, si cree que la rutina los está alejando y ya no tienen ni un solo momento de compartir, entonces reflexione y tome medidas para que el barco no se hunda.

Muchos casos nefastos ocurren por la falta de comprensión y de empatía. A veces con una simple frase sincera, con una conversación abierta en un mismo nivel, podría frenar cualquier tipo de planificación soterrada de un individuo con tendencias depresivas.

Traten de organizar mejor sus horarios laborales o académicos para que siempre haya tiempo para ustedes, para la integración familiar y del compartir. Todos y cada uno de los integrantes de un grupo familiar son un universo insospechado, si estos se encuentran solos donde no confían ni en sus padres o hermanos, pues sencillamente, buscarán esa ausencia por cuanta persona o circunstancia sí le permitan ser escuchados o amados. Lamentablemente, es más fácil encontrar a personas o grupos sociales que influencian mal y consumen rápidamente a aquellos que no están pisando tierra y no tienen el respaldo de la familia.

Cuídense y cuiden a sus familias.

(Fuente fotográfica:roxanaescobar.wordpress.com)

A compartir!