Para orgullo del Perú una estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), la joven Andrea Lazarte Aguirre (23) fue seleccionada por la NASA para la denominada “Expedición 126” un proyecto científico que tiene por objetivo la realización de una simulación de sobrevivencia en el planteta Marte pero en el desierto Utah al oeste de los Estados Unidos del 9 al 23 de marzo.

Son 15 días que Andrea Lazarte y cuatro estudiantes más de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Humberto de las Casas Zolezzi, Eiji Onchi, Mónica Lucia Abarca y Saúl Trujillo, realizarán pruebas para comparar las condiciones de vida de esa zona con las del planeta Marte, en el proyecto Mars Desert Research Station.

Los universitarios vivirán circunstancias extremas bajo temperaturas que superan los 40 grados centígrados, a su vez explorarán el terreno, catalogarán y harán un estudio de la geografía y biología, tal como ocurre en el Planeta Rojo. Así lo informó el rector de la Unalm, Abel Mejía Marcacuzco a la agencia Andina “El proyecto de investigación tiene la finalidad de analizar la simulación de supervivencia en Marte. Este grupo de estudiantes voluntarios desarrollará estudios en condiciones de vida semejantes a las que existen en ese planeta”, agregó.

Según el ingeniero agrónomo es la primera vez que estudiantes universitarios peruanos son convocados para la NASA y la primera vez que participa una institución pública. Para la selección se tuvo que cumplir con una serie de requisitos como tener un sobresaliente récord académico, habilidades para la investigación, dominio del idioma inglés y una excelente salud física y emocional.

La estudiante estará en un lugar de 8 metros de diámetro y estará a cargo del cuidado de sus compañeros cumpliendo la función de oficial de salud y seguridad por su experiencia laboral en salud ocupacional. Además manejará un “all terrain vehicles” o vehículo todo terreno, que los profesionales de la NASA tienen la idea de utilizar en sus investigaciones en el cuarto planeta del sistema solar. “Dadas las condiciones de clima, humedad, temperatura, equipos y trajes especiales que usaremos, examinarán cómo responde el cuerpo humano en situaciones extremas”, agregó Andrea Lazarte quien culmina sus estudios este año.

El peruano Alejandro Díaz, ingeniero astronáutico que actualmente es miembro de avanzada de Boeing División de Exploración del Espacio en Huntington Beach, CA estará a cargo de la Expedición 126, quien también es un experto en programas espaciales humanos con énfasis en la actividad extravehicular.

Los estudiantes estarán partiendo este miércoles 6 de marzo a la ciudad de Los Ángeles, para luego dirigirse al estado de Colorado y finalmente trasladarse al desierto de Utah el 9 de marzo.

Universitaria Peruana integrará expedición de la NASA en el siguiente vídeo:

(Fuente y foto: Andina; Vídeo: Youtube-IVANPANTA)