protección solar en este veranoEl verano ya comenzó y los rayos solares se sienten cada vez más fuerte por lo que es importante evitar algunos problemas piel. La insolación no es lo único que se debe prevenir, sino también el cáncer de piel que cada año cobra mayor número de víctimas en el planeta debido a la radiación solar.

Muchas personas piensan que el cuidado de la piel es un tema de belleza, si no más bien es un tema de salud que debe ser tomado como prioridad especialmente en época de verano cuando la exposición del sol es constante.

El doctor Alcides Pinedo, oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, señaló que “la cultura de la protección debe ir desde la infancia, había una época que no existían los bloqueadores solares o no era muy eficaz o demasiado alergénico, hoy en día tenemos diferentes formas de protegernos, uno de ellos que es el más importante es no exponernos en las horas punta a las radiaciones ultravioleta. Se debe usar sombreros, sombrillas, camisas manga larga que pueda protegerse de estas radiaciones. Además se dañan los ojos”.

La piel se clasifica en seis genotipos. El primer genotipo lo constituyen las personas que tienen la piel extremadamente blanca, la cual es más vulnerable al cáncer de piel, mientras en el genotipo 6 son los que tienen piel negra u obscura. Los peruanos se caracterizan por tener el tipo 3 y 4, es decir el intermedio, que tampoco están libres de contraer el mar. Es importante conocer el genotipo de cada persona, porque de acuerdo a ello se utiliza diferentes métodos de protección solar, uno de los más importantes es el bloqueador.

“El uso del bloqueador solar debe ser de acuerdo a nuestro tipo de piel. Los peruanos que están en el genotipo 3 y 4, tienen que utilizar el factor de protección de 30 hasta 50. Más de 50 permitirá proteger hasta 1 por ciento, quizás 2 por cientos, más no, es decir que a medida va aumentando, el nivel de protección disminuye. La idea es utilizar entre 30 y 50, es el ideal para nuestro tipo de piel”, agregó el especialista en conversación con Andina.

Tenga en cuenta entonces, que los meses de verano tienen los niveles más altos de radiación ultravioleta por lo que más vale prevenir.

Protección solar en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina; Foto:asisomosnosotras.com; Vídeo: Youtube-canalsurmiralavida)