Celular, nomofobia - noticiasEl uso constante del celular y su dependencia se ha convertido en lo que se llama la “enfermedad del siglo XXI”. Hablamos de la nomofobia que consiste en el miedo irracional cuando algo le impide interaccionar con el celular.

La nomofobia fue identificada por primera vez en 2008 y su nombre proviene del término inglés “no-mobile phobia” (fobia a estar sin móvil). Los expertos han concluido que estas personas experimentan una gran ansiedad en situaciones como: pérdida del celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

Un estudio británico reveló que en Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años. Y la mayoría de las personas con este problema “suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio”, dijo Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada.

Los que más sufren de nomofobia son los individuos entre los 18 y 24 años, y muchos de ellos cargaban dos celulares para así nunca quedarse desconectados.

Cabe señalar que la nomofobia no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de la adicción móvil, según López Torrecillas a la BBC, quien detalló que los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular, ni siquiera puede imaginas salir a la calle sin el aparato, además de dedicarle no menos de cuatro horas diarias para consultas ajena al trabajo. Es así que el nomofóbico “suele tener baja autoestima, ser introvertido, no
tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio”, expresó Torrecillas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que la ansiedad que se genera por estar todo el tiempo conectados, eleva considerablemente el estrés. Algunos sienten una necesidad tan extrema de estar en contacto que llegan a notar “vibraciones del teléfono que no existen”. “Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo”, dijeron los investigadores.

¿Qué es la nomofobia?, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: ensuspenso24.wordpress.com, nuevotiempo.org, venyve.com; Vídeo: Youtube-c5n)