vacuna contra el SidaHace 30 años que conocemos la epidemia del VIH SIDA en el mundo y muchos esperan que exista una vacuna.

Un experto en esta materia señaló a través del Canal Cinco Noticias que “hoy los números indican que hay 36.1 millones de personas con sida, 25 millones de estos 36 están en Africa, especialmente al sur de Sahara, por lo que estamos en una situación de indefiniciones en términos de los medicamentos, su eficiencia, el acceso a ellos, lo cual es complicado para Africa en particular, por lo que es imprescindible que aparezca una vacuna”.

Además, anunció que la vacuna que llegará está en proceso de estudio, el cual fue publicado por la revista Blood. “Después de anunciar muchas veces que llegará una vacuna en 4 o 5 años, ahora hay una vacuna que está en etapa bastante avanzada, comenzará los ensayos en seres humanos en dos años, ya superó los ensayos en los ratones en términos de seguridad, ensayos en conejos y después en cerdos, el cual es el animal más parecido al hombre desde el punto de vista inmunológico, desde el punto de vista de sus órganos y distribución, así que comenzando los estudios en cerdos, la aplicación de esta vacuna en cerdos, en dos años comienzan los ensayos en seres humanos que nombrarán otros dos años, motivo por el cual ahora si parece que dentro de cuatro o cinco años tendremos los resultados de la vacuna, eficiente contra el Sida”.

¿Eficiente en que aspecto?

vacuna contra el sida“No sólo porque lleva la generación de anticuerpos, sino porque además estimula determinado tipos de células de nuestro organismo que son las encargadas de defendernos. No se puede hacer con virus solo como con otras vacunas se ha hecho, porque el virus muta de manera tan particular que a lo mejor que el virus que le toca a ese paciente, a esa persona sana, no es defendido por la vacuna porque ha generado o ha significativamente mutado su estructura genética, por supuesto que el sistema de defensa no lo reconoce como un enemigo”, dijo el experto

Es así que se supone que en 5 años más, habrá en el mercado, sobretodo en el mercado africano, una vacuna para proteger a la gente contra el VIH Sida.

El desarme del virus

virus del sidaCientíficos de Estados Unidos y Europa que vienen trabajando en busca de la ansiada vacuna contra el VIH, hallaron que es incapaz de dañar el sistema inmunológico si se elimina el colesterol de la membrana del virus. “Es como un ejército que ha perdido sus armas pero aún tiene banderas, por lo que se puede reconocer y atacar”, dijo Adriano Boasso, del Imperial College de Londres, que dirigió el estudio, en donde también participaron expertos de las universidades Johns Hopkins, de Milán y de Innsbruck.

Ahora, el siguiente paso es encontrar la forma de desactivar el virus y usarla como vacuna. Cuando una persona se infecta con VIH, la respuesta inmunológica del cuerpo activa una defensa, aunque algunos investigadores creen que el VIH hace que el sistema sobre actúe y lo cual debilita a la siguiente línea de defensa, conocida como respuesta inmune adaptativa.

Según la revista Blood, el equipo de Boasso eliminó el colesterol de la membrana que rodea al virus y halló que eso detenía la activación de la respuesta inmune innata. Esto, en ocasiones, llevó a una respuesta adaptativa más fuerte, orquestada por un tipo de anticuerpos llamados células T.

Mientras que, varios expertos en el mundo han intentado hace años en crear esta vacuna, éstos sólo han logrado un éxito limitado.

Y es que Boasso señaló que “el VIH es muy escurridizo, evade las defensas del huésped generando respuestas exageradas que dañan al sistema inmunológico. Esto es como andar con el coche en primera durante mucho tiempo, el motor se funde”.

Además, investigadores indicaron que le VIH forma su su membrana con la de la célula que infecta y esta membrana contiene colesterol, que ayuda a mantenerla líquida y le permite interactuar con tipos particulares de células.

Recordemos que es el SIDA en el siguiente vídeo:

(Fuente: C5N, milenio.com; Foto: techtres.net, iats.csic.es, es.123rf.com, blogcurioso.com ; Vídeo: canalcinconoticias)