Yola Polastri, animadora infantil, coinductora de television - noticias¿Quién no conoce a la popular Yola Polastri y por lo menos tiene uno de sus discos o canciones en su casa? Ya son 40 años que Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, su verdadero nombre, decidió dedicar su vida a los más pequeños. Nacida en Lima, un 25 de febrero de 1950, siempre tuvo atracción por el baile desde niña, por lo que estudió ballet y danza moderna.

Era 1972, cuando Yola, apenas una adolescente, ingresaba a un set de televisión, un sonoro torbellino infantil aparece, la rodean y ella con su canto los hechiza a todos para siempre.

Aún estando la televisión en blanco y negro y en el “Mundo de los Niños”, le ofrecieron para hacer “Me llaman Gorrión”, el cual consagró a la carismática Regina Alcover, pero Yola no tuvo tiempo ni motivos para arrepentirse. Durante 40 años el éxito no ha dejado de sonreírle, ha sido animadora, coreógrafa y directora de todos sus programas, ganó todos lo premios, ocupó todas las portadas, patentó todas las canciones.

Su vida personal

Yola Polastri, animadora infantil - noticiasEn cuanto a su vida personal, Yola vive en el distrito de La Molina, tiene 3 hermanos mayores que ella (Maria Eugenia, Remo, Augusto, quien la acompañaba a la TV) y ocasionalmente vive con uno de ellos. Todos sus hermanos eran unos artistas en la familia con alguna habilidad. Tiene muy pocas fotos de niña, se consideraba una niña sin gracia, tan flaquita, la última, “el patito feo” de los tres, “era tan flaca, encima me enfermo, me desahucian” contó al programa Día D.

Cuando tenía 6 años, Yola estuvo a punto de morir por una extraña enfermedad llamada púrpura sanguínea, la antesala a la leucemia, gracias a un tratamiento con hierbas naturales, Yola tendría una segunda oportunidad en la vida.

La primera vez que salió en un periódico no fue por su fama en la televisión, sino como parte de un equipo de básquet en su colegio de Santa Rosa de Lima y así lo inmortalizó el diario El Comercio a mediados de 1968. A su vez, ensayaba alguna obra en el auditorio del colegio.

Cree haber estado enamorada, ha tenido amores platónicos y ha habido alguna oportunidad que le han propuesto matrimonio, pero que felizmente no se concretó según Yola. Tiempo es lo que no ha tenido para los pretendientes por las giras, promociones, giras con el canal, almuerzos y cosas del canal. El día que no pensó en tener hijos, estaba muy ocupada y el día que lo pensó, ya era muy tarde… “y si retrocedo el tiempo, no me caso, y tampoco tendría hijos”, dijo

También cuenta que se agrandó el busto a los 40 años aproximadamente. Cuando viaja en su auto, ella misma conduce y le encanta poner música a todo volumen.

Sus inicios en la televisión

Yola Polastri, los niños y su mundo, hola yola - noticiasEn 1971, Yola fue parte del elenco de “colegialas” en la telenovela “El Adorable Profesor Aldao”, con Regina Alcóver y Patricia Aspillada.

Más tarde, en la década de los 70, 80 y los 90, desde 1972 fue conductora, hasta 1994 de los programas El Mundo de los Niños, programa infantil que posteriormente se convertiría en “Los Niños y su Mundo“, y finalmente su popular programa infantil “Hola Yola”, en América Televisión, este último ha sido exportado a 12 países y sus discos comercializados en toda Latinoamérica.

Bajo la dirección musical de Tito Chicoma, ha producido más de 400 canciones infantiles como “Mi ranchito”, “El Telefonito”, “La Gallina Turuleca”, “Los Niños y su Mundo”, “El Eco”, logrando un gran éxito.

Tras el fracaso de “Yola Rocker” a mediados de los noventas, Yola se ha dedicado a hacer shows particulares y animaciones de eventos, además de continuar con su taller de jóvenes talentos.

Cabe destacar que la locura Hola Yola superó incluso la crisis económica de 1987, el Estadio Nacional y el estadio de Alianza Lima se repletaba en cada presentación de la Chica de la Tele.

La despedida

Yola Polastri, reina de los niños - noticiasA mediados de 1996, el programa Hola Yola es cancelado. “Estaba anunciado que me iba a retirar, no me retiré con el programa que hubiera querido hacer para despedirme y creo que en mi posición, yo debería ser la persona en decir me voy, pero no que tengas que irte con una limitación total de lo que es producción y no poder ofrecer lo mejor de ti o una despedida en un escenario como los que tú estabas acostumbrada a realizar y esperaba y esperaba, no pasó nunca, entonces llega el momento que tú dices aquí no pasa nada, encima te están vetando, no te dan oportunidad, espacio ni segundos para hablar… Entonces no hubo problemas, comencé desde cero”, dijo la animadora.

Pero como dice Yola, si varias generaciones cuajaron con ella, ¿por qué las nuevas no?. Desde hace 10 años, Yola encabeza la campaña “Sembrando valores”, una suerte de giras con presentaciones suyas y de su elenco.

En la actualidad

Yola Polastri, animadora infantil - noticiasDe Yola se ha dicho prácticamente todo, desde lesbiana, drogadicta, neurótica, que tenía leucemia y que hasta murió de un balazo en la cabeza y es que tanta fama cuesta y cual escueta carta, esta frágil mujer supo que su tiempo en la televisión había concluido, solo entonces sintió que el resto de su vida era realmente muy poco, que eran escasos sus amigos y silencioso su hogar.

Su aniversario número 40 se acerca en este mes de julio y por ello, la animadora de los niños lo celebra a lo grande con una serie de shows que comenzará el 20 de julio hasta el 19 de agosto en la Concha acústica de Campo de Marte.

Previamente, Yola comienza a celebrar un aniversario más desde 3 meses antes, pero es en julio que comienza a lanzar con fuerza sus presentaciones a través de los diferentes medios de comunicación, así lo señaló en una entrevista que dio a Jaime Bayly hace 4 años.

También cuenta que hace fiestas infantiles para los niños de 30 y 40 años, que llevan a la reina de los niños al cumpleañero y entran al túnel del tiempo cantando la Chica de la Tele y la Banda de Hola Yola, se toma fotografías con la mesa que más aplaude.

La Reina de los niños cuenta que dentro de sus canciones, sus favoritas están: la Gallina Turuleca, capitán de los 7 mares y La marcha de la Escoba.

Asegura que ha tenido ofertas para volver a la televisión, inclusive un contrato firme con Panamericana, era una co producción, sin embargo dio un paso atrás, querían que hiciera una productora, pero ella es una productora general del programa y más la productora a formar ya era demasiado trabajo, aseguró a Día D.

Yola sigue trabajando, sigue siendo la misma al frente de su elenco multicolor, sigue cantando y bailando con una energía envidiable para la alegría de los niños de hoy, los de ayer y los de siempre.

Yola Polastri en el siguiente vídeo:


(Fuente: Primera Edición, El Francotirador, ATV; Foto: ATV, joraka.blogspot.com, ; Vídeo: Youtube-recuerdo6o)

A compartir!