Vino Tinto, rejuvenecimiento, salud - noticiasDurante mucho tiempo se ha creído que tomar con moderación el vino tinto es beneficioso para la salud y alarga la vida, ya que contiene un ingrediente muy importante llamado resveratrol, que es un compuesto polifenol que protege las células.

Es así que los científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han encontrado la clave de este proceso que incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el cual es el “motor” de las células.

Ya anteriormente se había descubierto que el resveratrol, actúa como antioxidante evitando los daños en el ADN, un daño vinculado al desarrollo del cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En estudios realizados en levadura, lombrices, moscas y hasta ratones pudieron observar que el resveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes llamados sirtuinas, que son importantes para la buena función de la mitocondria. “Los resultados fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona”, dijo el profesor David Sinclair.

Además, en un debate, señalaron que el resveratrol actúa de distintas formas según las diferentes dosis. Un problema que parece haberse resuelto en la última investigación, ya que los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy6 altas, tuvieron efectos tóxicos y perjudiciales, así como un uso menos eficiente de la energía y muerte celular prematura.

A raíz de esto, el investigador señaló que las dosis del compuesto se pueden moderar sin causar los daños de las dosis altas.

El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.

Les dejamos este vídeo del programa “Presencia Cultural” de TV Perú acerca del Vino en el Perù.


(Fuente: BBC; Foto: BBC, nutricionysalud-enlinea.blogspot.com, Vídeo: Youtube-presenciacultural)

A compartir!