20 alimentos de Perú con vitamina C contra el Coronavirus

Vitamina C contra el Coronavirus: 20 superalimentos peruanos
Vitamina C contra el Coronavirus: 20 superalimentos peruanos

Por razones evidentes desde inicios de marzo notamos gran interés de los usuarios de Perú En Vídeos, por los artículos que publicamos sobre alimentos peruanos con vitamina C. Es una gran lista de frutas, verduras, vegetales y hasta postres que contienen la preciada sustancia que disminuye la sintomatología del resfriado común, y que eventualmente podría reforzar el sistema inmunológico. Entonces, la gran pregunta es: ¿Puede ser beneficioso el consumo de vitamina C contra el Coronavirus?

Vitamina C y el coronavirus (COVID-19)

En este post no pretendemos afirmar que esta vitamina es la solución para este mal, ya que eso lo determinará la ciencia en la actual carrera por conseguir la vacuna.

Imagen del coronavirus covid-19 por Pete Linforth desde Pixabay

Países como China y los Estados Unidos, son las naciones que encabezan diversas investigaciones de bioingeniería, así como los primeros prototipos de la vacuna en tiempo record. Ya que en situaciones “normales” la elaboración de estos medicamentos suelen demorar varios años en pruebas y exploración exhaustiva.

Sin embargo, hoy las potencias económicas no escatiman en destinar varios cientos de millones de dólares en impulsar la cura cuanto antes. Pues la situación que vivimos en todo el mundo es angustiante.

💡 Los expertos afirman que aún si los ensayos clínicos en personas fuera exitosa, la comercialización de la vacuna tardaría como mínimo un año, ya que tiene que ser 100% segura para la distribución en todo el planeta. (Puedes ampliar la información en este artículo del Diario El País de España).

Investigación China

La posibilidad de usar los beneficios de la vitamina C, como uno de los componente para una posible vacuna contra el COVID-19, no es una idea tirada de los pelos. Muy por el contrario.

Científicos como el Dr, ZhiYong Peng, actual director del Departamento de Medicina de Cuidados Críticos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, ciudad epicentro de la pandemia, registró hace poco un ensayo clínico para la evaluación de infusiones con vitamina C.

Imagen de doctor y coronavirus por Tumisu desde Pixabay

El hombre de ciencia evalúa la eficacia de las infusiones con esta vitamina para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) muy asociado al nuevo coronavirus.

El estudio da cuenta que este elemento actúa como antioxidante que ayuda a prevenir el daño en los pulmones por inflamación. Una condición crítica en pacientes positivos por COVID-19, provocando la dificultad respiratoria e incluso la muerte.

La investigación aún continúa en esta loca carrera por buscar la cura del coronavirus, y el objetivo del estudio del Dr. Peng, es determinar si la vitamina C tiene efectos similares contra la neumonía viral asociada al nuevo coronavirus. (Puedes conocer más en este informe científico del sitio MedicineNet).

Vídeos: ¿Qué es el Coronavirus y cómo prevenir?

Según información consultada en el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 es una enfermedad infecciosa provocada por un coronavirus descubierto hace poco tiempo.

Para la mayoría de personas que fueron contagiadas con este virus, van a mostrar síntomas muy leves como dificultad respiratoria mínima o moderada, y se podrán recuperar guardando reposo y aislamiento por unos días como si fuese una gripe común. No requieren un tratamiento especial afirma la OMS.

Sin embargo, esto no es igual para las personas consideradas como grupo de alto riesgo si contraen el mal, refiriéndose a los pacientes adultos mayores, y aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. Para ellos existe una mayor incidencia en el desarrollo de enfermedades muy graves.

La mejor manera de prevenir es informándote en fuentes confiables sobre el COVID-19 y conservar la higiene personal en todo momento. Es por eso que compartimos dos vídeos oficiales de instituciones de salud en el Perú, como el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud (Minsa).

En este primer vídeo EsSalud nos explica rápidamente qué es el coronavirus y cómo prevenirlo.

Para el segundo vídeo, el Minsa nos recuerda qué debemos hacer para proteger a nuestra familia cuando llegamos de la calle, luego de hacer compras de alimentos. Toma nota de todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Ahora que ya tienes mejor contexto de la enfermedad, continuamos con nuestro enfoque sobre la vitamina C. Sigamos.

¿Sirve la Vitamina C contra el coronavirus?

Pues bien, ante este panorama: ¿Qué podríamos hacer para prevenir este mal? ¿Acaso la vitamina C frenará el virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus?

Para ser honestos eso aún no se sabe ya que en la actualidad está en fase de investigación y aún no sale a la luz las evidencias científicas que diga que esta vitamina es la solución.

Imagen de hombre con mascarilla de Orna Wachman desde Pixabay

Tampoco se puede descartar como ingrediente que pueda minimizar los síntomas del COVID-19 o ser parte de la cura. Eso lo sabremos en los próximas semanas con las informaciones de la prensa especializada.

Sin embargo, en vista del potencial que tiene el Perú en sus alimentos, pensamos que la clave está en la prevención con la buena nutrición, y la inclusión de alimentos ricos en vitamina C.

Se trata de un antioxidante que sigue cumpliendo una función importante en el cuerpo humano. Muy al margen de que sea o no un factor determinante para derrotar la pandemia.

Cabe señalar que la deficiencia de esta sustancia en nuestro organismo da paso al agravamiento de enfermedades como la gripe (influenza), que es tan contagiosa de persona a persona.

Pero no solo eso, ya que también es excelente para proteger la piel, los tejidos conectivos y refuerza el sistema inmunitario ante amenazas leves.

Es decir, es mejor consumirlo a no hacerlo dada la actual crisis sanitaria que vive el Perú.

Es necesario señalar que la vitamina C, no la produce nuestro organismo, y la que logremos consumir tampoco tenemos la capacidad de almacenarla.

Es más, la vitamina C es soluble al agua y la excretamos en la orina, es por eso la necesidad de consumirla diariamente en frutas, verduras y diversos alimentos con alto valor nutricional.

Alimentos peruanos con vitamina C

Aquí tienes una lista de 20 alimentos peruanos ricos en esta vitamina que podrías empezar a agregar en tu lista de la canasta familiar.

Desde luego hay muchas más, pero en esta ocasión estamos seleccionando aquellas que publicamos con anterioridad y que están recibiendo varias visitas en nuestra web.

Muchos tienen origen en la Amazonía y de varios lugares del territorio nacional tan bendecido en recursos naturales. Solo dale clic a cada nombre para ampliar la información.

Frutas

Verduras

Plantas

Otros alimentos naturales

Estadísticas del Coronavirus en el mundo

A esta fecha de la publicación de este post (28 de marzo de 2020), ya van más de 600 mil casos confirmados de personas que tienen el mortal COVID-19 en todo el mundo.

De los cuales más 28 mil individuos ya fallecieron, siendo Estados Unidos el país con mayor número de contagiados (Más de 100 mil), aún superando a Italia, China y España.

Por otro lado, los recuperados ya superan las 100 mil personas en todo el globo, y en el Perú, ya vamos 635 casos confirmados, 11 fallecidos y 16 personas recuperadas. (Información obtenida al 28 de marzo de 2020 desde el mapa en tiempo real del Coronavirus, creado por el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos).

Por supuesto, las autoridades peruanas ya están tomando medidas muy duras para contener la ola de contagios como el Estado de Emergencia Nacional, el cierre de fronteras, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) entre otros que va anunciando el gobierno peruano en función al avance de la enfermedad y el comportamiento de la población frente a la crisis sanitaria.

Vídeo motivacional

Te compartimos este bonito vídeo motivacional de Perú para enfrentar el coronavirus. Fue realizado por el canal de YouTube «Visualtica» y subido por el canal de «Christian Fresh007».

Esperamos haber aportado algo más de información útil para ti y los tuyos en estos días de confinamiento social. Estamos seguros que pronto llegará la cura, pronto regresaremos a nuestras actividades rutinarias y con la esperanza de que cambiemos como sociedad, para querer más a nuestro planeta y a nuestros semejantes.

Si te gustó este artículo eres libre de compartirlo en tus redes sociales con los hashtags: #PeruEnVideos #YoMeQuedoEnCasa

¡Mil gracias! 😊👍

Deja una respuesta