onpe-presenta-voto-electronico-foto-pantelvideos-via-peruenvideosLa tecnología poco a poco se abre paso y llega para hacer más fácil la vida de las personas y esta realidad no es ajena para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , quienes el jueves pasado mostraron un avance para la implementación tecnológica del voto electrónico, sistema que permitiría que las personas puedan sufragar desde una computadora con conexión a Internet.

Según información recogida de Radio Programas del Perú (RPP), con este moderno sistema existirían dos maneras de emitir el voto, la primera de forma es presencial, es decir, cuando el elector esté personalmente en un local de votación, y no presencial, cuando el elector vote desde cualquier lugar del mundo.

La presentación fue hecha por el gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Jorge Yrivarren Lazo, quien explicó que en la primera forma ya no se utilizarían lapiceros y cédulas impresas, pues ahora existiría una computadora para los miembros de mesa y otras para ejercer el voto en las cédulas electrónicas que aparecerán en las pantallas.

“Estas computadoras permitirán que las colas avancen rápidamente pues ya no vamos a votar uno después de otro sino varios electores simultáneamente”, precisó.

Afirmó también que el voto electrónico facilita el desempeño de los electores, miembros de mesa y personeros; y que además acelera el escrutinio.

Por otro lado, el no presencial haría que los peruanos que residen en el extranjero puedan sufragar por Internet. Para ello, deberán empadronarse previamente en los respectivos consulados, donde recibirán códigos secretos que utilizarán para ejercer su voto ingresando a la página Web de la ONPE.

Según el informe de RPP se supo que dicha implementación será de forma gradual y progresiva pues requiere un trabajo coordinado de las instituciones del sistema electoral.

Fuente de la información:
Informe: RPP

A compartir!