A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Debido a la aparente lentitud en el conteo de votos en las elecciones regionales y municipales, la jefa de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu solicitó al Congreso de la República que apruebe el reglamento para el uso del voto electrónico.

La ONPE está preparada para implementar este sistema, además que cuenta con el software necesario, según informó Chú. “Hago una invocación al señor presidente del Congreso para que lo ponga en agenda y se someta a votación cuando exista el quórum reglamentario a fin de que se apruebe ya la insistencia”, agregó.

Asimismo, durante la presentación en el Parlamento para sustentar el presupuesto asignado a su institución, la funcionaria mostró su preocupación por el corto tiempo que tiene para preparar las elecciones presidenciales en 2011. “Importante es sí que la convocatoria se realice 150 días como lo señala la ley a fin de poder desarrollar normalmente en ese tiempo muy corto las actividades previas al 10 de abril”, agregó la jefa de la ONPE”, indicó.

¿Cómo se realizaría el voto electrónico en Perú?

Hace unos meses la ONPE dio a conocer los equipos que se utilizarían en las elecciones del 2011, sin embargo sólo se usarán si el Congreso lo aprueba.

Es así que las elecciones presidenciales de 2011 tendría esta novedad de implementar el voto electrónico. El gerente de Sistemas e Informática del organismo electoral, Jorge Yrivarren explicó cómo el elector realizará su voto bajo este sistema.

El elector será identificado con el código de barras del Documento de Identidad Nacional (DNI) y una tarjeta electrónica activará la cabina de votación. “La tarjeta se deberá introducir en la ranura de la computadora para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos, que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, *el elector podrá rectificar su voto*”, agregó Yrivarren a América Televisión.

Después la máquina emitirá un recibo o voucher, el cual se deberá depositar en la ánfora electoral, dando lugar también al conteo físico y no sólo al electrónico.

Voto electrónico en el país a partir del próximo año

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0