De la misma forma en que las redes sociales se están renovando y aumentado sus funciones, el más grande portal de vídeos en línea, YouTube, no piensa quedarse atrás y hace poco lanzó una nueva alternativa de traducción automática de voz para el idioma japonés.

En Noviembre del 2009 nos sorprendimos con la novedad que YouTube, al integrar a sus vídeos en línea subtítulos automáticos en Ingles. Con este aplicativo las personas que  producían y subían sus vídeos a esta plataforma, no necesitaría tomarse la molestia de escribir los subtítulos y sirvió de mucha ayuda a los que estudian el idioma por ejemplo.

Ahora usando la misma tecnología, le tocó el turno al idioma japonés, tal como lo informan en el blog oficial de YouTube. Es decir, ahora cualquier vídeo con un audio en japonés que sea claramente entendible estará acompañado de un pequeño botón rojo “CC”, el cual habilita los subtítulos automáticos. Asimismo indican que están trabajando de cerca con la Federación Japonesa de Sordos, para mejorar esta tecnología y hacerla más útil para las personas que padezcan de sordera.

Lo que hace esto más interesante es el hecho que, además de poder activar subtítulos automáticos, también tenemos la posibilidad de poder traducir los subtítulos en los idiomas que queramos. YouTube nos ofrece alrededor de 50 idiomas.

Según se lee en la bitácora de YouTube, los subtítulos automáticos en idioma japonés han sido generados en 40 millones de vídeos aproximadamente.

Como se puede apreciar, el resultado de una función multilingüista es de gran ayuda para todos los que no comprendamos el idioma del vídeo que estemos viendo. Esto definitivamente repercutirá en el uso que le dan a YouTube para fines educativos, sobre todo en el aprendizaje de los idiomas y una invaluable herramienta para sordos. Y de otro lado, una gran oportunidad para los estrategas de marketing por Internet, debido que las fronteras del idioma se romperá.


Datito extra:

Prueba con este vídeo que hemos insertado desde YouTube. Primero lo reproducen y luego hacen clic en el botón “CC” ubicado en la parte inferior del reproductor y activen la opción “transcribir audio”, luego de eso YouTube hará la transcripción automática a partir de la voz en idioma japonés del vídeo. Pero si no sabes japonés, entonces nuevamente das clic en “CC” y eliges la opción “traducir subtítulos”. Con eso lo único que te faltaría hacer es elegir tu idioma natal, en este caso sería español y listo. Ahora podrás entender lo que dice el ciudadano japonés que aparece en el vídeo. Recuerda que estos aplicativos están en desarrollo todavía y quizás algunas expresiones no tengan una traducción cien por ciento correcta, pero al menos nos da una idea de lo que se está hablando.

A compartir!