Yuca, planta de América - noticiasEl cambio climático viene afectando a los diversos cultivos, por ello un estudio científico han descubierto que la planta de la yuca o mandioca podría ayudar a los agricultores africanos a enfrentar este problema.

El informe señala que esta raíz desde tiempos precolombinos es uno de los productos alimenticios más consumidos en América y por ser unas de las plantas más resistentes a plagas y enfermedades podría ser el reemplazo de los cultivos que ya se están viendo afectados por el cambio climático. “Es como el ‘Rambo’ de la cosecha”, explica Andy Jarvis, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sede en Colombia.

Cultivos infectados

Yuca, planta de América - noticiasUn virus que alcanza niveles de epidemia ha llegado a afectar a las cosechas en algunas regiones del África, generando hambre, según la ONU.

Por lo que investigadores han encontrado en la yuca, una planta originaria de América del Sur que fue introducida en el África subsahariana por los comerciantes portugueses en el siglo XVII, sería la respuesta a la adaptación al cambio climático en esa parte del mundo.

Más de 500 millones de personas en todo un continente consumen al día esta fuente de carbohidratos que supera a seis productos básicos de la dieta del África subsahariana –la papa, el maíz, frijol, plátano, el mijo y el sorgo, en 24 modelos de predicción el clima, según el estudio.

Para Nigeria y la República Democrática del Congo son buenas noticias pues son los primeros productores del África con aproximadamente 37 toneladas al año.

Según Jarvis, La yuca puede ser ahora el “último recurso si otros cultivos fallan. En África oriental, donde el maíz es preferido por muchos de los agricultores, la yuca puede ser un plan B”

En el sur de África donde hay temperaturas frías en los meses de invierno, hay menos cultivos de esta raíz rica en almidón y según Jarvis esto podría cambiar.

Propiedades de la yuca o mandioca, en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC; Foto: BBC, efructifera.com, Vídeo: Youtube-abccolor)