El zinc podría prevenir los resfriados, así lo aseguró una investigación publicada en Cochrane Systematic Review, el cual realizó 15 ensayos clínicos en los que participaron 1,350 personas.

Sin embargo, aún no se determina la dosis exacta. “Es todavía difícil hacer una recomendación general, porque no sabemos cuál podría ser la dosis, formulación o duración óptimas de tratamiento”, según la doctora Meenu Singh, del Instituto de Educación e Investigación Médica en Chandigarh, India.

Según el estudio, se pudo encontrar que tomar zinc en las primeras 24 horas del inicio de los síntomas acelera la recuperación.

Cabe señalar que una persona adulta padece de dos a cuatro resfriados cada año, en tanto, los niños pueden enfermarse hasta 10 veces en el año.

Y como se sabe, el resfriado común la enfermedad infecciosa más común en la humanidad y hasta ahora no se ha podido encontrar como evitarla ya que los virus que la causas son muy comunes. Y el contagio se realiza entre personas a través de la tos o estornudo, o también al tocar superficies que están contaminadas.

Por ello, especialistas afirman que los suplementos de zinc pueden ser de gran ayuda, ya que este mineral podría recubrir al virus y de esta manera, evitar que el virus entre al organismo a través del delgado recubrimiento de la nariz. Y se cree que podría ayudar al sistema inmune y disminuir las reacciones desagradables que el organismo produce ante este virus invasor.

En el ensayo que realizaron los científicos, se tomó el primer día del comienzo de los síntomas, el jarabe, tabletas o pastillas de zinc y se redujo la severidad y duración de la enfermedad. Después, a los siete días, los pacientes que tomaron cada dos horas el zinc, no mostraron algún síntoma.

Asimismo, los niños que recibieron 15 miligramos de jarabe o pastillas de zinc diariamente durante cinco meses, se resfriaron menos que los que recibieron un placebo, y lo mismo ocurrió con los efectos secundarios.

Pero debido a las diferentes dosis y tiempo de tratamiento utilizado en los ensayos clínicos, fue imposible llegar a una conformidad.

Por otro lado, el doctor David Tovey, editor en jefe de la Biblioteca Cochrane, indicó que “éste es un tratamiento que muestra cierta promesa, lo cual, en lo que se refiere al resfriado común, es bastante inusual”.

“Aunque existen muchos remedios disponibles en la farmacia, no contamos con tratamientos que puedan evitar los síntomas del resfriado o reducir mucho su severidad”.

“Pero todavía hay cierta incertidumbre sobre las mejores dosis, tiempo de tratamiento y formulaciones y futuros estudios necesitarán investigar esto”.

Además, el profesor Ronald Eccles, director del Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff, expresó, que también será necesario investigar la posible toxicidad del zinc si se consume durante períodos prolongados.

Cómo tratar un resfriado.

(Fuente: BBC; Foto: portfo.li)

A compartir!