lugar arqueológico en Tumbes

Cientos de años atrás, antiguos Tumpis habitaron una zona de Tumbes, precisamente a 5 kilómetros de la ciudad principal, en el distrito de San Pedro de los Incas, en un lugar llamado Cabeza de Vaca. Hoy, es un conjunto arqueológico hecho a base de piedra y adobe, con grandes concentraciones de material cultural.

Este sitio arqueológico que data de la época preinca, durante el predominio Chimú, fue conocido por los cronistas españoles como “Corrales”, “San Pedro de los Incas” o “Tumbes antiguo”.

Su descubrimiento fue en 1862 por el doctor Columbus, encontrándose muchos y pequeños cuartos que se comunicaban por un corredor. Al Este había un gran portal por donde sale el sol y algunos arcos bien conservados. Sus paredes de color rojo mostraban dibujos representativos de indios y animales.

Asimismo, se encontró muchas imágenes, animales y plantas de oro y plata, vasos de brillantes colores y diseños maravillosos. Hay evidencia de que el sitio había sido llenado de arena trasladada desde la playa para ocultar los tesoros a los españoles.

Sus estructuras estuvieron destinados a la producción de artesanías, donde funcionaban verdaderos talleres, también se ha encontrado basurales y gran cantidad de residuos de objetos para la actividad doméstica. Existen amplias terrazas que podrían haber funcionado para ceremonias.

El lugar cuenta con un camino de 8 kilómetros de canto rodado, que conecta el sitio arqueológico con el litoral, una ruta que habría facilitado el comercio interno de la zona, era empleada preferentemente para llevarle pescado fresco de Tumbes al Inca, cuando se encontraba en Quito o Tumibamba.

También hay un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe llamada “Cabeza de Vaca”, con una dimensión de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.

En este lugar funciona un Museo de Sitio “Chilimasa”, en dónde se exhiben las principales piezas de la Cultura “Tumpis”, obtenidas de las excavaciones de investigación.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Más sobre el sitio arqueológico Cabeza de Vaca:


(Fuente: arqueotur.org, serperuano.com, deperu.com; Vídeo: Youtube- Gabriel Melgar)