Calca en Cusco

La provincia cusqueña de Calca ha sido un importante centro poblacional en la época prehispánica, la cual está reflejada en sus impresionantes restos arqueológicos como Huch´uy Qosqo, que todo turista no debe dejar de conocer y que además encontrará la oportunidad de practicar deportes como el ciclismo y moto enduro.

Esta es una provincia ubicada a 50 Km al norte de la ciudad del Cusco, sobre los 2,926 metros de altitud. Ubicado en la parte central del departamento del Cusco con sus distritos Calca, Coya, Lamay, Lares, Písac, San Salvador, Taray y Yanatile tiene una superficie de 3,625.96 km, de los cuales el 55.09% corresponde al distrito de Yanatile.

Calca, provinica de Cusco, Valle Sagrado - noticiasEste lugar vendría a ser una planicie que es parte central de un tronco orogénico donde convergen, caminos, cauces hídricos y los más diversos flujos culturales.

Durante el tiempo de los Incas, Calca fue un importante centro poblacional, con asombrosa organización administrativa, esto se puede comprobar por la presencia de bellos muros prehispánicos en sus calles y plazas, además del gran monumento arqueológico de Huch’uy Qosqo.

Además, destacan los nevados perpetuos de Sawasiray y Pitusiray, que fueron importantes divinidades y dieron origen a la hermosa leyenda de Pitusiray.

La capital del valle sagrado brinda un clima acogedor, atractivos arqueológicos turísticos, a su vez, servicios como restaurante, centros de diversión y movilidad

Algunos deportes organizados por la Municipalidad de Urubamba, en el Cusco son practicados inclusive puesto en competencia como el ciclismo, moto enduro, chaski o llamado también extreme maratón, downhill, como parte de una ruta comprendida entre Urubamba-Calca-Lares-Wacawasi-Reserva Natural Mantanay-Yanahuara-Urubamba.

Como llegar:

Los turistas solo pasan por este sitio durante un tour, por lo que no es una parada dentro de la ruta establecida. Sin embargo, si desea conocerlo, puede llegar alquilando un transporte privado o como pedido especial en alguna agencia de viajes o tomando el transporte público, cuyo viaje es de una hora desde el Cusco.

Deporte en Calca, en el siguiente vídeo:

(Fuente: verdestreaming; Foto: desireandtravel.com, terra.com.pe, Vídeo: Youtube-verdestreaming)