Casa Museo Pedro de Osma en Barranco exhibe arte virreinal

Casa Museo Pedro de Osma en Barranco exhibe arte virreinal
Casa Museo Pedro de Osma en Barranco exhibe arte virreinal

Bajo la sombra de árboles ficus, en el tradicional distrito de Barranco, en Lima, se ubica la antigua residencia de la familia de Osma, hoy en día el Museo Pedro de Osma, que alberga una gran colección de arte virreinal como pinturas, textiles, mobiliarios, entre otros.

Esta casa, construida por don Pedro de Osma y Pardo al estilo de los palacios-museos europeos del siglo XIX, está conformada por dos edificios afrancesados y eclécticos por momentos, el principal y el comedor en la parte posterior, con vitrales art nouveau, yeso labrado, techos de metal y con sus arañas de cristal que se pueden apreciar en sus más de diez salones.

En las afueras se observan jardines con esculturas de mármol y plantas como palmeras y geranios que terminan por marcar los espacios.

Casa museo en Barranco

Su conservación viene de 1906, pero el museo oficialmente fue fundado en 1987 con toda la colección que le perteneciera a Pedro de Osma Gildemeister y es administrado por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.

Cabe señalar que Don Pedro de Osma (1901-1967), estudió derecho en la Universidad de San Marcos, sin embargo tenía vocación más a las artes, dedicando su vida a ello, haciendo de su casa un museo sin tener dicha pretensión, dada las importantes obras de arte que iba adquiriendo. Tenía la costumbre de recorrer cada sala, detenerse frente a las obras y contar anécdotas de cada una de ellas.

Arte colonial en Barranco

A su vez, su casa fue un punto de encuentro obligado para los altos dignatarios o importantes personajes que llegaban al Perú. Obtuvo muchas distinciones de alto mérito por varios gobiernos.

Horarios de Atención:

El museo atiende de martes a domingo con visitas guiadas de 10 de la mañana a 5:45 de la tarde.

Según el portal de Museo Pedro de Osma, el costo de entrada para adulto es de 20 nuevos soles, mientras que para estudiantes y jubilados es de 10 nuevos soles.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en la Avenida Pedro de Osma 423, en el distrito de Barranco, en Lima. Si estás en la Plaza de Armas de Lima, te tomará llegar en auto en sólo 23 minutos por la vía Expresa Paseo de La República.

Vídeo del Museo Pedro de Osma

Un recorrido rápido por cada una de las salas de este impresionante museo lo podrás apreciar en el siguiente vídeo del canal de Landana Oscura en Youtube. Agradecemos el aporte de museopedrodeosma.org y wikipedia para la realización de este post.

¿Habías escuchado de este museo? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de museo? ¿Te gustaría planificar un fin de semana para visitarlo?

Estas preguntas puedes responderlas en el recuadro que te estamos dejando en la parte superior. Gustosamente lo leeremos. Compartenos en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta