Casona O´Higgins, símbolo de la fraternidad peruano-chilena

Casona O´Higgins, símbolo de la fraternidad peruano-chilena
Casona O´Higgins, símbolo de la fraternidad peruano-chilena

En pleno Jirón de la Unión, en el Centro Histórico de Lima, se aprecia un renovado frontis de estilo republicano al cual llaman la Casa O´Higgins, el cual acogió en los primeros y últimos años del prócer chileno Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842).

Según wikipedia, la construcción original de esta casona data de inicios del siglo XVI, la cual ha sufrido con el tiempo modificaciones de acuerdo al uso que se le daba.

Esta casa solariega, rodeada de galerías comerciales, bancos y locales tatuadores, recibe el nombre del político y militar chileno Bernardo O’Higgins, quien vivió ahí su infancia, durante el gobierno de su padre: Ambrosio O’Higgins, virrey del Perú, antes de viajar a Chile a luchar contra las tropas realistas.

casona virreinal en jirón de la unión

En 1817, luego de la Batalla de Chacabuco, fue declarado Director Supremo. Una vez, en el cargo de la jefatura de gobierno, O’Higgins inició la creación de escuelas, hospitales, bibliotecas y hasta cementerios.

Más tarde, en 1830, diversas provincias se levantaron en su contra, por lo que se vio forzado a volver y exiliarse en el Perú, regresando a su casa en Lima y quedarse allí hasta el día de su muerte en 1842.

Después, el inmueble, considerada monumento histórico del patrimonio monumental de Lima desde 1989, pasó por diversos propietarios hasta ser club social y ser sede del Banco Internacional.

La casa pasó a ser propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como parte del legado dejado por José de la Riva-Agüero y Osma; y junto con el gobierno de Chile, se encargaron de su restauración, por lo cual ahora goza de una segunda juventud. Ahí funcionan la sección de arqueología y el museo Josefina Ramos de Cox.

Cómo llegar:

La Casa O´Higgins está ubicada en Jirón de la Unión 554, en el Cercado de Lima. Desde la Plaza de Armas de Lima te toma 4 minutos llegar caminando. Google Maps te muestra el camino.

Vídeo de la Casona O´Higgins

Conoce un poco más de esta casona que alberga información histórica, cuyos salas están dedicada a la música popular peruana, danzas y teatro nacional. Lo puedes apreciar mediante el canal de John Sanchez en youtube. Agradecemos a caretas.com.pe, wikipedia y limaperu.tv por las informaciones para la realización de este post.

¿Conocías este lugar? ¿Cuántas veces has paseado por el Jirón de La Unión sin saber que ahí está las Casa O´Higgins? ¿Te animarías a planificar una visita en el próximo fin de semana?

Te dejamos en la parte inferior un recuadro de comentarios, allí podrás contarnos qué te pareció este post y responder a todas las preguntas que te dejamos. Síguenos en las redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta