Historia del Castillo de Lamas, en Tarapoto, región San Martín

Historia del Castillo de Lamas, en Tarapoto, región San Martín

En una colina del segundo piso ecológico de Lamas, ubicado a 22 Km. de Tarapoto, en el departamento de San Martín, se encuentra el Castillo de Lamas, una edificación de piedra que asemeja a un castillo medieval.

El Castillo de Lamas

De acuerdo a las posibilidades y configuración del terreno fue creciendo su diseño y obra por los mismos hombres de lamas ante la oportunidad de trabajo que fue ofrecida por un extranjero de origen italiano que llegó a plasmar en ese lugar lo que su memoria, creatividad y fuerza se lo permitió.

Castillo de Lamas en la región San Martín

Este lugar ha despertado el interés de turistas nacionales y extranjeros, los cuales ya suman miles que han apreciado en su interior pintura mural, esculturas, lienzos ejecutados por los descendientes del pueblo quechua que se asentaron a pocos metros del castillo.

En el castillo también se puede apreciar grifos, leones, rosetones, ángeles, rostros, cabeza clava al estilo Chavín que se incrustan en las paredes de piedra colorida y labrada de la roca maciza ubicada en el lugar y de rocas extraídas de la cantera de San Antonio.

Después del último terremoto que sufrió la zona, el castillo europeo ha logrado recuperar pisos y tejas de inmuebles que colapsaron.

Para la visita al castillo, el lugar abre a partir de las 9 de la mañana y el costo de la entrada es de 5 nuevos soles.

Sobre Lamas

Castillo y Ciudad de Lamas

Esta ciudad en llamada también “Ciudad de los Tres Pisos” por Antonio Raimondi. Se halla dividido en dos sectores: el barrio de Wayku, parte baja y el de los mestizos, parte alta. Los nativos del barrio Wayku son admirados por preservar intacto sus costumbre antiguas, así como sus trajes típicos.

En cuanto a los nativos de lamas son de origen andino, quechua hablantes y son muy alegres y acogedores por naturaleza. Ellos mismos confeccionan su propia vestimenta teñidos con tintes naturales.

Es tradicional la fiesta patronal de Santa Rosa en el barrio Wayku que comienza desde el 23 hasta el 31 de agosto. Esos días resaltan los colores de las vestimentas del pueblo entero que recorren la ciudad con exóticos sonidos de sus intrumentos típicos.

Cómo llegar

Si te encuentras en la ciudad de Moyobamba, te tomará llegar en auto un tiempo aproximado de 1 hora y 50 minutos. Google Map te enseña el recorrido.

Vídeo del Castillo de Lamas

Agradecemos al canal en YouTube de Edward Del Aguila por compartir su vídeo. Contiene imágenes espectaculares de este lugar turístico de San Martín. Más información en tarapotolife.com, lamasperu.com. Foto: pulsar.com.pe.

¿Has visitado alguna vez un castillo? ¿Hay algún castillo en tu localidad? ¿Qué te ha parecido el Castillo de Lamas?. Espero nos comentes todo acerca de este increíble lugar. Y no te olvides compartirlo en las redes sociales, así lo difundimos a más personas. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta