Aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Tarapoto encontramos a Ahuashiyacu y sus cataratas que son parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en el departamento de San Martín. Un paraíso que alberga nada más y nada menos que al Gallito de las Rocas, el ave nacional del Perú.

El acceso es fácil y rápido de llegar pues los pobladores del lugar han acondicionado el camino para los visitantes, con una vereda de cemento y empedrada con barandas.

Sus aguas fluyen sobre una roca que la rodea tupidos helechos, orquídeas y una variedad de especies de árboles. Se puede observar también una gran variedad de aves, mariposas e insectos.

Tras pasar los parajes selváticos se escucha el canto de las aves y el ruido de las cataratas, y desde un puente pequeño se puede observar a todas las personas que se bañan al final de las cataratas, el cual es aprovechado para tomar fotos.

Una vez que el visitante llega al lugar, puede encontrar todo lo necesario para sentirse cómodo. Cuenta con servicios higiénicos, ambiente para cambiarse, tienda de artesanías y kioskos con bebidas y snacks.

La leyenda de Ahuashiyacu

Estas cataratas con una caída de 35 metros y a 465 m.s.n.m., lleva el nombre Ahuashiyacu debido a una leyenda muy antigua.

Cuentan que los Chachapoyas antiguamente eran dos tribus. En la colonia de los cumbazas había una hermosa joven que se llamaba “Ahuashi” que se enamoró de un guerrero de los Chachapoyas llamado “Chila”, pero sus padres por celos no lo aceptaban. La muchacha, muy rebelde, ante su insistencia de contraer matrimonio, su padre la lleva a una cueva en el cerro Escalera, donde se pasó llorando muchísimo por lo que sus lágrimas se convierten en las cataratas de Ahuashiyacu.

Chila llega y sabe que ella está en las cataratas y tanto de verla llorar se convierte en el río Chilcay. Las cataratas es un lugar muy atractivo, refrescante, donde la persona sale como nueva.

Otra leyenda señala que el padre furioso al ver a su hija Ahuashi con un hombre, los mató a ambos. Es así que los espíritus del monte al ver tanto sufrimiento de esta pareja convirtieron a la joven en la cascada y al hombre en una mariposa.

Recomendaciones

  • Se recomienda que al ingresar a las cataratas lo haga con sandalias pues en el fondo hay muchas piedras.
  • Desplazarse con mucho cuidado hacia la parte de la caída pues la profundidad es de 2 metros y medio aproximadamente, por lo mismo debe saber nadar.
  • No olvidar llevar repelente y evitar la cantidad de mosquitos.
  • Llevar ropa de baño.

Cómo llegar:

Desde Lima, vía aérea, demanda 45 minutos hasta llegar a Tarapoto, luego tomar la carretera, tramo Tarapoto-Yurimaguas y a la altura del kilómetro 14, más o menos en 25 minutos desde aeropuerto, está llegando a las cataratas.

Ver mapa más grande

Cataratas de Ahuashiyacu en el siguiente vídeo:

(Fuente: youtube-andinaweb, go2peru.travel, miselva.com; Foto: axeluz.blogspot.com, participa.rpp.com.pe; Vídeo: Youtube- Marco Mejia)