Centro Cívico de Lima es ahora un moderno centro comercial

Vista del edificio del Centro Cívico en Lima

Uno de los edificios más altos de la ciudad de Lima es el Centro Cívico que fue construido con el propósito de ser el gran monumento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, demandando una gran inversión.

Aunque, el arquitecto Adolfo Córdova, quien fue uno de los profesionales que hizo el diseño original del Centro Cívico, reveló que la idea inicial era desarrollar un lugar comercial, sin embargo acabó cobijando a la burocracia estatal. Es así que en el lugar se encontraba la Penitenciaría de Lima –conocida como el Panóptico.

Esta infraestructura de 33 pisos y a una altura máxima de 109 metros, tiene un estilo propio del “brutalismo”, es decir de una corriente que se caracteriza por ser de una construcción austera y con falta de ornamentos.

Historia del Centro Cívico de Lima

Construido en 1970 e inaugurado en 1974, albergó en un inicio gran cantidad de oficinas y dependencias del Estado, hasta que en 1975, durante la histórica huelga policial, sucedieron saqueos en toda Lima.

En ese entonces, el edificio sufrió un incendio causando destrozos en gran parte como la sala de congresos, lo que llevó a su decadencia y en estado de abandono; siendo más tarde, un lugar recurrente para los suicidas en los años ochenta y noventa.

En el año 2007, la compañía Urbi. Propiedades, el brazo inmobiliario del Grupo Interbank ganó la concesión del Centro Cívico por treinta años, siendo el único en presentarse al concurso. A partir de entonces se inició la construcción del Centro Comercial Real Plaza, con una inversión de más de 45 millones.

El factor que influyó para que Interbank se animara a participar en esta concesión fue que gran parte del público que se concentrara en la Estación Central del Metropolitano, tendrá que pasar por el Centro Cívico, lo cual asegura una afluencia diaria de cien mil personas aproximadamente.

En la Actualidad

Hoy en día, este lugar cuenta con tiendas por departamentos, galerías, supermercado, tienda de comidas, salas de cine, servicios bancarios, áreas recreativas, entre otros.

Cómo llegar:

El Centro Cívico se encuentra en la avenida Garcilaso de la Vega N° 1337, en Lima. Partiendo desde la Plaza de Armas de Lima, en auto, llegarás en un tiempo de 9 minutos aproximadamente. Google Maps te muestra el camino.

Vídeo del Centro Cívico de Lima

El Centro Cívico de Lima es mostrado en el siguiente vídeo del canal Valeria Takano en Youtube, donde su torre puede ser apreciada desde muchas partes de la ciudad y ésta a su vez es un excelente lugar para apreciar la Lima cuadrada.

Fuentes consultadas: Wikipedia.org y archivo.larepublica.pe.

¿Has visto este edificio en tu paso por la ciudad de Lima?, ¿Qué te ha parecido?. Déjanos tus comentarios y compártelo por favor en las redes sociales. Gracias por visitarnos.

Deja una respuesta