A compartir!

Cerro Baul es un lugar turístico de Moquegua - noticiasEl Cerro Baúl viene a ser uno de los lugares turísticos del departamento de Moquegua, ubicado exactamente a 12 Km de la ciudad de Moquegua, en medio del valle del río Torata, a 2,400 m.s.n.m.

Según wikipedia es un yacimiento arqueológico de 500 metros de altura, perteneciente a la cultura Wari y que servía como centro de explotación de los recursos naturales de la zona. Es una fortaleza natural, donde se dominan los valles adyacentes, existiendo un único camino para llegar a su cumbre, que es empinado y estrecho, pasando por un paso sinuoso entre antiguos muros de defensa y las escarpaduras de piedra, lugar desde donde hacía retroceder probablemente a las tropas que trataban de asaltarla.

Se caracteriza por su parecido a un mueble antiguo llamado baúl y en cuya cima se han encontrado restos arqueológicos del Horizonte Medio, donde se realizaban ceremonias y rituales. En su lado sureste se encuentra una ciudadela en ruinas de aproximadamente 8 hectáreas, allí se extienden una serie de plazas, patios, corredores y edificios de uno a dos pisos; asimismo grandes y profundos pozos que probablemente sirvieron como graneros o como cisternas para guardar agua.

Por todos lados hay también grandes batanes o piedras de amolar, así como pedazos de alfarería regados por el piso, de puro estilo Tiahuanaco.

En la actualidad, cada Semana Santa es costumbre y tradición subir a la cima del Cerro Baúl con fe y sacrificio recordando la muerte y resurrección de Jesucristo. A su vez, la gente pide un deseo dejando una vela prendida entre sus grietas, y dicen según testimonios que los deseos se han cumplido.

Muchísima gente que ha subido a este cerro señala que es una linda experiencia, se siente la cercanía con la naturaleza y sobre todo las energías de querer llegar a la cima.

Subida al Cerro Baúl en Moquegua, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, astroufoperu ; Foto: wikipedia; Vídeo: Youtube-mabdayan)

A compartir!