ciudad de barro en perú

Durante más de diez mil años, la costa norte del Perú ha pasado por un continuo proceso desarrollado por diversas sociedades y es en el siglo IX de nuestra era que ocurriría la época prehispánica y por ende el surgimiento de una de las sociedades más complejas e importantes del mundo andino. Se trata de la cultura Chimú que abarcó desde Carabayllo en Lima hasta Tumbes por el norte aproximadamente.

Una milenaria ciudadela de adobe en medio de un gran desierto encontramos en el valle de Moche, entre la ciudad de Trujillo y el valle de Huanchaco, en el departamento de La Libertad, denominada Chan Chan, la cual fue la capital política, administrativa y religiosa de esta cultura, de alto grado de desarrollo urbano, económico y social alcanzado por las sociedades costeñas de su época.

La zona arqueológica de Chan Chan, que fue construida en un lapso de 600 años, abarca un área de 14 kilómetros cuadrados y posee una arquitectura con bastantes esculturas e iconografías. Está dividida en dos clases de arquitectura: los palacios y las viviendas populares.

Los palacios funcionaron como residencias, centros ceremoniales y de gobierno de la nobleza y de las élites de la cultura chimú. Fueron 9 palacios en forma de recintos amurallados, con muros trapezoidales de hasta 13 metros de altura y 4.70 metros de ancho en la base. Su enorme plaza ceremonial posee un área que abarca unos 5600 metros cuadrados.

Sus bienes y productos de la tributación se guardaban en almacenes con forma de rombos y tenía a su vez una peculiar reserva de agua con vida silvestre.

Actualmente esta ciudad ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y una manera de cuidar nuestro patrimonio continuamente es a través de trabajos de conservación en los muros para que la lluvia y el viento no los erosione.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande
(Fuente: wikipedia, chanchan.gob.pe; Foto: kuodatravel.com)