Combate de Angamos Historia de Grau por Guillermo Thorndike

Hoy se recuerda la epopeya del Combate de Angamos con eventos cívico militares en muchos lugares del Perú, pero sobre todo en el Callao. Y también recordamos al desaparecido periodista que más documentó este suceso histórico, don Guillermo Thorndike.

Historia del Combate de Angamos

“Huascar hecho pedazos. Miguel Grau murió en combate. La tripulación del blindado peruano resistió heroicamente” fueron los principales titulares de los tabloides de 1879 anunciando el nefasto resultado del Combate de Angamos.

El conflicto armado que acabó con la vida del almirante Miguel Grau Seminario y de muchos otros héroes anónimos que junto a él, perecieron por la patria. Todos ellos dejaron de lado todo interés personal y entregaron la propia vida por tener un Perú libre y sin la cruel invasión extranjera.

Guillermo Thorndike y el Combate de Angamos - Guerra del Pacífico.

Continuando con la tradición de recordar los eventos históricos, pues hoy se recuerda un año más del aniversario del Combate Naval de Angamos y también la creación de la Marina de Guerra del Perú.

Guillermo Thorndike y la vida de Grau

Y es en el marco de esta conmemoración, que Peruenvideos se toma una licencia para también recordar a un destacado hombre de prensa. Un héroe de las letras e incansable investigador de la vida de Miguel Grau, nos referimos al periodista y escritor Guillermo Thorndike.

Réplica del buque chileno Covadonga del Castillo de Chancay
Réplica del Buque Covadonga en el Castillo de Chancay.

El ilustre hombre de prensa falleció en marzo del 2009 y dejó entre muchos otros documentos, una valiosa entrevista en vídeo que el historiador concedió a la periodista Fernanda Kanno, del programa Domingo al Día de América Televisión.

La conversación fue emitida en octubre del 2007 y fue rescatada de nuestros archivos para ponerla en línea en nuestro canal en YouTube PeruEnVideosPeru.

Thorndike destaca las vivencias más sensibles de Grau, así como lo ocurrido en la denominada “Guerra del Pacífico” y son contadas con admirable precisión histórica.

Con este post pretendemos ayudar a la memoria de los peruanos lo que ocurrió el miércoles 8 de octubre de 1879, cuando se enfrentaron los buques Huáscar y Unión (Perú) contra los chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins y Covadonga.

Al mismo tiempo recordar a quien en vida investigó mucho sobre este hecho histórico y al Caballero de los Mares.  Según la fuente audiviovisual, el historiador dedicó tres décadas de su vida a investigar la vida de Grau y por causa de un infarto al corazón su obra no pudo ser concluida.

Thorndike perdió la vida en la madrugada del 09 de marzo de 2009, fue autor de numerosas novelas y director a lo largo de su vida de diversos medios de comunicación.

Vídeos con la entrevista a Guillermo Thorndike

Según la entrevista hecha por Fernanda Kanno, Thorndike tenía publicados 05 tomos sobre la vida del héroe de Angamos. Asimismo, antes a la fecha de su fallecimiento ya estaba trabajando en el sexto tomo de su saga dedicada a Miguel Grau. Pero, lamentablemente dejó inconclusa una invaluable pieza literaria, que por estos días cobra notable importancia histórica.

Guillermo Thorndike nació en 1940 y fue director de numerosos medios como: La Segunda, diario que publicaba Editora Perú, y La República. También, fue el responsable del segundo relanzamiento de la revista Variedades.

Escribió numerosos libros como Los ojos de las ventanas, El año de la barbarie, Los Topos y El rey de los tabloides.

Ahora sí te invitamos a ver esta joya de nuestra videoteca. Es un playlist de dos vídeos continuados con testimonios poco difundidos sobre la vida de Grau, su honorabilidad y porque antes de ser un gran combatiente, era un ser humano ejemplar aún con el propio enemigo.

Menciones: Agradecimientos especiales a americatv.com.pe, rpp.com.pe, andina.com.pe, por las consultas realizadas para la publicación de este post con parte de la historia del Perú.

Así también damos las gracias a la periodista Fernanda Kanno por sus palabras al tuit que publicamos por este artículo. Eres muy gentil Fernanda, y muchos éxitos como siempre.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y si tienes algún comentario que añadir no dudes en dejar tu opinión. A todos nos encanta charlar sobre este tema tan interesante que nos identifica como peruanos. ¡Gracias! 👍😊

A compartir!